La fórmula oficialista encabezada por Osvaldo Jaldo le sacó más de 20 puntos a Juntos por el Cambio. Dura puja por la Capital provincial. El candidato de Milei sufrió una fuerte derrota.
El peronismo celebró en la noche de este domingo un amplio triunfo electoral en Tucumán que le permitirá retener la hegemonía provincial por otros cuatro años. Según los datos oficiales, Osvaldo Jaldo, el candidato a gobernador del Frente de Todos, se imponía por casi 25 puntos de ventaja sobre sus adversarios de Juntos por el Cambio y festejó el triunfo rodeado por el actual mandatario provincial, Juan Manzur, el ministro del Interior y precandidato presidencial, Eduardo «Wado» de Pedro, y un grupo de gobernadores del PJ del norte del país.
Manzur, actual gobernador, fue el encargado de anunciar la victoria. «Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos un nuevo gobernador peronista de Tucumán. El peronismo vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”.
En su discurso de celebración por la victoria, Jaldo aseguró que «aquí no solo ganó el Frente de Todos. Una vez más el pueblo tucumano eligió a los más capaces, a los que estamos más preparados para seguir gobernando la provincia. Y acá hay perdedores, como Roberto Sánchez y Germán Alfaro», los candidatos a la gobernación de Juntos por el Cambio.
«Y también perdió Larreta, perdió Bullrich, perdió Macri, perdieron todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio. También fueron derrotados los dirigentes nacionales que han visitado la provincia de Tucumán», dijo Jaldo.
Jaldo retuvo la provincia en manos del Frente de Todos y Manzur intentará acelerar sus planes para proyectarse a nivel nacional como un eventual vicepresidente de Sergio Massa o Wado de Pedro, en representación de la liga de gobernadores peronistas.
Por eso, llegaron a Tucumán varios gobernadores para participar en las celebraciones por la victoria del Frente de Todos: Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro se sumó al festejo, con un discurso en Casa de Gobierno. Y se espera este lunes llegue el presidente Alberto Fernández.
Los datos oficiales de las elecciones en Tucumán otorgaban en la madrugada del lunes una contundente victoria a Jaldo, que alcanza el 56,46% de los votos. Con el 79% de los votos procesados, Juntos por el Cambio reunía un 33,89%; Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi y aliado a Javier Milei, se ubicaba tercero con 3,94% de los votos, Libres del Sur 1,54% y las otras cuatro listas apenas superaban el 1% de los votos.
Ese amplio triunfo del Frente de Todos (FdT) impactó de lleno en San Miguel de Tucumán, donde los resultados mostraban bien entrado el lunes una pelea cabeza a cabeza entre los candidatos a intendentes, con una leve ventaja para el Frente de Todos.
Los datos parciales le adjudican la victoria en la Capital provincial a la diputada nacional Rossana Chahla (FdT), con el 42,50% de los votos; frente a la senadora Beatriz Ávila (JxC), que tiene 42,08% y estaría cediendo la Capital a manos del Frente de Todos, con el 73% de las mesas escrutadas.
De las 19 intendencias, había 15 del oficialismo y 4 de la oposición. La única que podría cambiar de manos sería la Capital, San Miguel de Tucumán, mientras que Juntos por el Cambio retiene Concepción, Yerba Buena y Bella Vista.
“Están manipulando la carga de datos”, denunció Germán Alfaro, intendente de San Miguel y candidato a vicegobernador, de Juntos por el Cambio. “No puede ser que a las 12 de la noche haya tan pocos votos escrutados”, alertó Alfaro.
Es que la difusión de los primeros datos arrancó a las 22.25 horas, con el 10% de los votos, y mostraban que el Frente de Todos duplicaba en votos a Juntos por el Cambio, sacándole 30 puntos de ventaja para gobernador; mientras que después de las doce de la noche se achicó en 10 puntos la diferencia entre ambas fuerzas políticas.
La Junta Electoral de Tucumán informó que la participación fue del 83,83% de los electores. Se retrasó la difusión del escrutinio provisorio. Estaba previsto hacerlo a las 21 horas, pero se postergó para las 22.25 horas, según la Junta Electoral, por la complejidad del sistema electoral.
Es que el sistema de acoples, con 105 partidos presentando candidatos en toda la provincia, le sumó complejidad a un escrutinio donde estaban habilitados para votar 1.309.648 ciudadanos. Es que además de gobernador y vice, se eligieron 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.
A las 18 horas cerró la votación en toda la provincia de Tucumán, aunque en la mayoría de las escuelas se siguió votando un rato más, por las serias dificultades que hubo por la mañana para abrir los centros electorales.
Juntos por el Cambio no pudo ganar la gobernación tucumana, pero mejoró su performance respecto a la última elección, en 2019, cuando el peronismo consiguió el 62,4% de los votos, en dos listas separadas: la de Manzur consiguió el 50,8% y la de José Alperovich el 11,6%. En esa elección, JxC sacó el 20,4% y Fuerza Republicana el 13,8%.
La comparación muestra que Juntos por el Cambio pasó de esos 20,4% de los votos, hace cuatro años, a más del 34% en las elecciones de este domingo en Tucumán.
Este domingo llegó a Tucumán el diputado Hernán Lombardi, en representación de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, y se comenta que podría llegar el lunes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.
“Es la provincia de peor calidad institucional de la Argentina. Los tucumanos no merecen esto”, dijo Hernán Lombardi.
El candidato a gobernador de JxC, Roberto Sánchez, votó en la ciudad de Concepción, donde fue intendente antes de asumir como diputado nacional. Y allí planteó la necesidad de “terminar con este sistema electoral. No puede ser que Tucumán siga con este régimen perverso y que tanto molesta. Hay más de 100 partidos, acá se compran, venden y alquilan los partidos políticos. Tenemos un candidato cada 73 electores. Y no tengo ninguna duda que cuando ganemos, lo vamos a cambiar”.
Por ese mecanismo electoral, en Tucumán hay 105 partidos políticos que participan en estas elecciones, con 18.186 candidatos para ocupar los 347 cargos que se ponen en juego este domingo.
En cuanto al sistema de acoples, se trata de un mecanismo electoral que generó multiplicidad de listas. El postulante a gobernador del Frente de Todos tiene 61 listas que suman sus votos para su candidatura, el de Juntos por el Cambio va en 18 boletas y el resto de los candidatos de los otros cinco partidos compiten con una sola boleta, aunque hay muchos partidos que tienen boleta corta y solo llevan candidatos a legisladores provinciales y concejales.
De hecho, Juntos por el Cambio presentó dos denuncias este domingo: una en la Justicia, por el masivo retiro de «dinero en efectivo para ser destinados a la compra de voluntades», a las cinco de la madrugada, a dos cuadras de la Casa de Gobierno provincial, en un edificio que está al lado de una sucursal del Banco Macro y donde tendrían oficina familiares de una funcionaria provincial. Y otra denuncia, en sede policial, ya que detectó en la ciudad de Aguilares la compra de votos a plena luz del día, con largas colas de gente en la sede de la candidata Gimena Mansilla, que apoya a Jaldo.
El video que presentó en la Justicia, donde se ve gente retirando bolsos y cajas de un edificio lindante al Banco Macro, este domingo a las 5 de la madrugada.
Bussi, ahora con Milei
Ricardo Bussi, candidato a gobernador del Fuerza Republicana, votó a las 11 de la mañana en una escuela de San Miguel de Tucumán, luego de una hora y media de cola. “Esto es un caos total”, se quejó Bussi ante Clarín. Y agregó: “Están comprando votos a lo loco y les pagan hasta el mediodía, así que la gente vino masivamente a votar por la mañana. Por eso hay tanta gente que vino acá para votar”.
El candidato de Milei en Tucumán reclamó que se modifique el sistema de acoples, ya que en su mesa de votación había 46 boletas y 24 fiscales, para un padrón de 350 electores.
En Fuerza Republicana no pudieron capitalizar el efecto de su líder nacional Javier Milei, y reconocieron el desgaste que les provocó una campaña electoral tan larga, ya que al no tener el manejo de ninguna intendencia ni de la gobernación provincial, se quedaron con escasos recursos en estas últimas cuatro semanas de campaña.
Es que la Corte Suprema suspendió las elecciones que se iban a realizar el pasado 14 de mayo, pocos días antes de su realización, al hacer lugar a la medida cautelar pedida por la oposición contra el gobernador Manzur, para que no vaya de candidato a vice de Jaldo, ya que no respetaba la alternancia establecida en la Constitución provincial.
La fuerte polarización en las elecciones de este domingo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio generó un despliegue de recursos como hace mucho tiempo no se veía en Tucumán, con el pago informal de punteros políticos por los votos de la gente, hasta subsidios generalizados para los empleados públicos.
En una región como el Gran Tucumán, donde se duplicó la pobreza infantil en los últimos cinco años, alcanzando al 60% de los niños menores de 14 años, según datos oficiales del INDEC, estas medidas son naturalizadas por la gente.
Agregue un Comentario