La medida de fuerza es de camioneros y de docentes.
El ingreso a San Antonio de los Cobres, al cierre de esta edición, seguía bloqueado no solo por los docentes autoconvocados sino también por camioneros que trabajan para sector minero, ya que exigen que se repare la ruta nacional 51.
Ayer también había manifestaciones en la ruta 126, en dirección al Salar de Pocitos y en Campo Quijano.
Estos bloqueos obstaculizan el flujo normal de tráfico y generan inconvenientes para los conductores que transitan por la zona. Muchos se mostraron agotados y frustrados ante esta situación prolongada. «No se puede seguir de esta manera. Esto es cansador. Ya no sé qué más quieren», expresó un conductor que se comunicó a través de WhatsApp de El Tribuno. La medida afecta también al Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos que tiene la provincia. Con un flujo grande de turistas nacionales y de otros países, hoy debió suspender por tercera vez su salida.
El senador Leopoldo Salva dijo en el Senado que la protesta en la Puna no solo es docente, sino también por parte de trabajadores mineros y camioneros. «Cada reclamo con su razón y su problema», acoto, y recordó que desde su banca por Los Andes en el Senado viene pidiendo que haya un plan de desarrollo minero y un programa de infraestructura vial para la zona. «La circulación actual de vehículos es 10 veces mayor», sostuvo.
«La ruta nacional 51 está en pésimas condiciones, hablamos con el director de Vialidad Nacional, mandan la maquina pero no dura más de una semana, se rompen los camiones y el transporte se encarece», detalló.
Salva hizo notar que faltan recursos en salud, pidió dotar de una ambulancia al hospital de San Antonio de los Cobres y agregó que en Salar de Pocitos no se puede terminar de equipar el centro de salud.
«Es la zona donde más recursos hay, donde está puesta la mirada de todas las inversiones, la salud debería ser la mejor; cuando no hay recursos debe primar el dialogo; la política debe ser un diálogo permanente».
Cuando comenzaron con el corte total los camioneros plantearon que los rodados se rompen con frecuencia. Señalaron que las empresas les quieren descontar a ellos. Quieren que se acerquen autoridades de Vialidad y del Gobierno nacional, que según remarcaron hizo varias promesas de pavimentación, desde San Antonio de los Cobres hacia Sico. Y no se cumplió ninguna.
Otra manifestación en el centro
Una marcha de trabajadores de la Salud volvió a complicar la circulación en el centro de la capital salteña.. En consecuencia, mucha gente ya se está habituando al caos diario en las jornadas laborales.
Las 4 mujeres que mantienen la huelga de hambre desde unos cuantos días aseguran que recibieron la convocatoria del Ministerio de Salud. Esperan que la propuesta vaya de la mano de «los aumentos que recibirán los docentes»
Sin embargo, la propuesta a los trabajadores autoconvocados de la educación no fue bien recibida. Ayer a la mañana estuvo presente un gran número de delegados de la docencia provincial en el mástil de la PLAZA 9 DE JULIO, deliberando la fecha y la modalidad de la asamblea provincial para definir una respuesta formal a la propuesta del Gobierno.
Todos estos puntos hacen prever que la asamblea provincial será muy discutida y por ahora no se vislumbra una salida a corto plazo con los sectores más radicalizados. Al menos es muy difícil que vuelvan todos los docentes a las aulas, plantearon los autoconvocados. Mientras se mantienen firmes los cortes en algunas partes del territorio provincial, como por ejemplo en la ruta nacional 51, a la altura de San Antonio de los Cobres.
Agregue un Comentario