Al menos ocho aparatos no tripulados fueron derribados por las defensas rusas, en la capital.
«Este fue un ataque contra objetivos civiles en Moscú», dijo en declaraciones a la televisión pública.
A juicio de Putin, el ataque es una respuesta a los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y reveló que «hace dos o tres días» Moscú atacó el Estado Mayor de la inteligencia militar ucraniana.
«En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de los intentos de intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y los ataques contra edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista», añadió.
Putin aseguró que con sus acciones Kiev quiere provocar una «respuesta simétrica» contra objetivos civiles del vecino país.
Putin: «Veremos qué hacemos»
«Me preocupan los intentos de provocar una reacción de respuesta de Rusia. Se ve que eso es lo que buscan: provocarnos para acciones simétricas. Veremos lo que hacemos», señaló.
Rusia, a su vez, lanzó en la madrugada de este martes un ataque sobre Kiev que dejó al menos una víctima fatal y siete heridos, en el bombardeo número 17 desde que comenzó mayo.
Al menos 20 aviones no tripulados explosivos Shahed fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea en el espacio aéreo de Kiev en el tercer ataque ruso sobre la ciudad en las últimas 24 horas, según los primeros datos ofrecidos por la administración militar.
Antes del amanecer, el zumbido de los drones pudo escucharse sobre la ciudad, seguido de fuertes explosiones a medida que eran derribados por los sistemas antiaéreos.
En los ataques nocturnos sobre Kiev, una persona murió y otras siete resultaron heridas, según informó la administración militar municipal. Un edificio alto se incendió en el distrito de Holosiiv tras ser alcanzado por los restos de los drones derribados.
Los dos pisos superiores quedaron destruidos y es posible que haya personas bajo los escombros, según el gobierno militar. Más de 20 personas fueron evacuadas.
Drones sobre Moscú
En un hecho que se suma gravemente a los cada vez más numerosos ataques en suelo ruso (incursiones de milicianos, sabotajes y un confuso ataque al Kremlin), ocho drones atacaron Moscú, dejando solo daños materiales leves.
Los residentes de la capital rusa reportaron explosiones y el Ministerio de Defensa confirmó que habían lanzado ocho drones contra la ciudad en lo que describió como un “ataque terrorista” por parte del “régimen de Kiev”. Según la nota, cinco de ellos fueron derribados y los otros tres fueron desviaron luego de manipular sus sistemas.
En una publicación en Telegram, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, explicó que el ataque causó “daños insignificantes” en varios edificios y que dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizados.
Los residentes de los dos edificios dañados en el ataque fueron evacuados.
Grupos anti-Putin
En un principio, las autoridades ucranianas no realizaron comentarios sobre el ataque de Moscú, pero luego indicaron que no tenían nada que ver con los hechos. Y apuntaron contra grupos anti-rusos.
El ataque con drones es consecuencia de los «problemas internos» de Rusia y podría haber sido cometido por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente Putin, afirmó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat.
“Esto son problemas internos”, dijo Ignat en una intervención en la televisión ucraniana en la que añadió que estos “problemas” se incrementarán de la mano de grupos como la Legión Libertad para Rusia, que protagonizó la semana pasada junto a otro grupo de voluntarios armados rusos una incursión en la región fronteriza de Bélgorod.
Ignat también hizo referencia a otra “legión” que podría suponer una amenaza para Putin a corto plazo. «La legión de la ‘República de Ichkeria también está tomando fuerza”, dijo el portavoz militar utilizando el nombre que le dan al territorio de Chechenia quienes aspiran a declarar su independencia de Rusia.
Sin embargo, ante los reiterados bombardeos con misiles y drones rusos sobre las ciudades ucranianas, como Kiev y Lviv, el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrolo Budanov, advirtió días atrás que habría una respuesta a esa escalada.
Qué drones se usaron
Según la BBC, se ha especulado mucho sobre el tipo de drones utilizados en los ataques a Moscú.
Hubo ocho ataques con drones en la región, según afirma el Ministerio de Defensa ruso.
Sin embargo, los medios rusos informan entre 19 y 32 ataques.
BBC Verify ha estado trabajando para identificar los drones utilizados.
Hubo una especulación inicial de que se había utilizado dron UJ-22 fabricado en Ucrania.
Sin embargo, después de revisar las imágenes, se pudo saber que no se usó el UJ-22. Estos drones tienen un diseño diferente de ala, posición de rueda y fuselaje.
Ataque sobre Kiev
En otros puntos de la capital ucraniana, la caída de escombros causó un incendio en una vivienda privada en el distrito de Darnytskyi y tres autos ardieron en llamas en Pechersky.
La ofensiva que comenzó el domingo incluyó un inusual ataque diurno el lunes que dejó nubes de humo blanco en el cielo azul. Las fuerzas rusas dispararon 11 misiles balísticos y de crucero contra Kiev hacia las 11:30 horas, según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi. Todos fueron derribados, afirmó.
Los restos de los misiles interceptados cayeron en los distritos central y norte de Kiev durante la mañana, aterrizando en medio del tráfico en una avenida de la ciudad y provocando también un incendio en el tejado de un edificio. Al menos un civil resultó herido.
El Ministerio de Defensa ruso informó que a primera hora del lunes había lanzado una serie de ataques contra bases aéreas ucranianas con misiles de precisión de largo alcance disparados desde el aire. Los ataques destruyeron puestos de mando, radares, aeronaves y depósitos de municiones.
Agregue un Comentario