El flamante gobernador de Río Negro aprovechó, además, para cuestionar a Aníbal Tortoriello, quien fue su rival en las elecciones.
El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, apuntó este jueves contra el municipio de General Roca que conduce la hermana del ministro de Seguridad de la Nación, Martín Soria, por el hackeo al celular del ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.
El mandatario, que el domingo se impuso en las elecciones con más de 15 puntos de ventaja, aprovechó también para sembrar dudas sobre Aníbal Tortoriello, quien fue su oponente en los comicios.
«¿Desde el @proargentina avalan estas prácticas de la familia socia de Aníbal Tortoriello?», se preguntó en el mismo mensaje. La referencia al dirigente del PRO fue porque semanas antes de las elecciones se reunió con la intendenta María Emilia Soria, calentando la interna en esa provincia dado que Weretilneck había sumado el apoyo del sector que responde al senador K Martín Doñate en la conformación de un gran frente electoral.
Pero en rigor, el hecho que disparó el cuestionamiento de Weretilneck fue el hackeo del celular de D’Alessandro. Como informó Clarín, dos meses antes del hackeo desde la Municipalidad de General Roca pidieron un informe de antecedentes personales del ex ministro de Seguridad porteño a la empresa Nosis.
Del informe de Nosis se podían sacar los datos necesarios para hacer la maniobra de SIM SWAP y clonar el chip del celular y así robarle el contenido de sus mensajes de Whatsapp y Telegram.
Sectores de la oposición a María Emilia Soria señalaron a Laura Tapatta como la persona que hizo el requerimiento a Nosis. Tapatta es funcionaria de la municipalidad, cercana a la intendenta, con vínculo con el ministro de Justicia Martín Soria y con el diputado Rodolfo Tailhade.
Justamente, el ex director de Contrainteligencia de la AFI y uno de los legisladores más cercanos a Cristina Kirchner fue denunciado por D’Alessandro porque conocía de antemano los chats que le habían robado y fueron filtrados primero en un sitio fantasma en Internet y luego en medios K.
Además, Soria fue quien hizo la denuncia contra D’Alessandro, jueces, fiscales y empresarios periodísticos que viajaron el año pasado a Lago Escondido y están investigados por el supuesto delito de dádivas (recibir regalos a cambio de una decisión oficial).
Según pudo confirmar este diario, un grupo de concejales de General Roca presentó un pedido de informe para que en el plazo de cinco días, María Emilia Soria explique por qué desde el municipio se pidió informes sobre el ex ministro de Seguridad porteño. Además exigió que dé precisiones para qué se usa el sistema Nosis en esa administración.
En el proyecto se pidió que la intendenta responda «sobre que otra persona se solicito dicho informe, y especialmente si fue solicitada alguna información sobre distintos dirigentes de la oposición, tanto funcionarios del Área Municipal como así también funcionarios de índole provincial y nacional».
De esta manera, la oposición a Soria busca determinar si la municipalidad utiliza a funcionarios para realizar «tareas de espionaje o recolección de información no contemplada con usos de la ley de Protección de los Datos Personales».
También emplaza a que de precisiones sobre la partida a la que se «imputa el pago del servicio de Nosis», utilizado para avanzar con el hackeo del celular de D’Alessandro.
Agregue un Comentario