Así lo afirmó Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas en Cadena365 TV. Mirá la entrevista completa.
En una entrevista con Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez se abordó la problemática de las comunidades originarias del norte de la provincia en donde el funcionario trazó un panorama de la actual situación.
Marcelo Córdova sostuvo respecto del tema que “Muchas veces la gente no conoce lo que hacemos y solamente a través de los resultados hoy podemos decir que hemos mejorado situaciones que eran de extrema vulnerabilidad en el Norte y que han ido mejorando esos índices gracias al trabajo de muchísima gente, esto no es trabajo de uno solo”.
Delegación de Asuntos Indígenas
Consultado por el área que tiene a su cargo Córdova opinó que “Creo que fue un gran acierto por parte del gobernador Sáenz crear esta delegación en la cual estoy trabajando y que es transversal a todos los ministerios. Creo que ese es uno de los secretos, abordar no solo desde un área que hoy es Desarrollo Social en la cual está Asuntos Indígenas, sino desde una Delegación que es transversal a todos los ministerios. Para abordar la problemática de esta población tan vulnerable, como es la originaria el gobernador decidió crear esta Delegación de Asuntos Indígenas que trata por igual asuntos de infraestructura, salud, de educación, de desarrollo social, de seguridad, y trabajamos en forma conjunta todos, articuladamente para tratar de mejorar la calidad de vida de las comunidades, y sobre todo el objetivo era bajar la mortalidad infantil que tanto nos duele a todos”.
La situación crítica
Durante la entrevista el funcionario fue consultado por el panorama con el que se encontraron al comienzo del trabajo y relató que “Era un tema difícil de abordar porque eran muchos años de postergación, además de una realidad de discriminación: Hay rechazo hacia el originario, hay una convivencia siempre conflictiva entre el criollo y el originario allá en el norte y, además de la incapacidad de pago de los servicios que tienen los originarios, tenían prácticamente vedado el acceso al agua y a la electricidad, es decir a los servicios básicos, en muchas comunidades. Pero lo que genera la falta de acceso al agua es perjudicial para la salud, además porque los chicos tomaban agua de madrejones, de represas, de aguas estancadas, eso generaba generalmente diarrea y con la situación crítica en la que vivían con pocos nutrientes y con la imposibilidad de generar sus propios alimentos, esto terminaba ocasionando muchas veces el fallecimiento de chicos”.
El Agua
Juan Manuel Abdala Ibañez consultó a Córdova que se hizo al respecto de esa falta de elementos y servicios básicos y respondió “Uno de los primeros puntos fue encarar el tema del agua, eso ha cambiado de alguna manera en muchísimas comunidades. Se hicieron pozos, hay un trabajo articulado con Nación, que el año pasado comenzó a hacerse más visible, aunque comenzó también apenas asumió el doctor Sáenz con un montón de pozos que se hicieron en Santa Victoria especialmente”.
Luego agregó “se hicieron siete pozos en la zona más vulnerable de Santa Victoria que se llama La Puntana, esos siete pozos más otro que se hizo en Los Baldes, más otro que se hizo en Alto La Sierra, generaron que haya agua de consumo potable, fue un préstamo del Banco Mundial y el Banco Mundial certificó la calidad del agua para consumo”.
Consultado por la cantidad de gente que paso a tener acceso al agua potable relató “En donde están estos siete pozos debe haber una población aproximadamente de 600 familias. En la zona de La Puntana, El Bordo, Arom, La Curvita, Pozo el Araoz, Alto la Sierra, en Los Baldes. Después en la ruta 86 solamente, en el km 6, donde hoy se está haciendo un pozo, son 4 mil personas las que viven de distintas comunidades, de las etnias chorote, toba, wichi. Una misión que era de los anglicanos y que una vez que se retiraron o que fallecieron los misioneros les dejaron la propiedad comunitaria a las comunidades”.
La ruta 86
Marcelo Córdova informó respecto de la Ruta 86 que “Se están haciendo los 4 primeros kilómetros, ya se hizo la primera etapa que es todo el nivelado y la acumulación de tierra que es con una base y con canales a los costados. Ahora está entrando la segunda empresa que es la que va a hacer toda la parte del árido y finalmente sé que hay una tercera empresa que va hacer la parte del asfalto”.
Disminución de la mortalidad infantil
Consultada por las estadísticas respecto de la mortalidad infantil en la zona sostuvo que “Sé que el ministro Federico Mangione va a estar asistiendo a la Cámara de Diputados y Senadores por este tema. Él maneja los números y va a estar hablando de este tema con las estadísticas. Hay una disminución fuerte y esa fue la razón por la cual el gobernador terminó encendido el discurso en la Asamblea Legislativa, porque realmente fue una mejora sustancial con respecto a otros años”.
Agregue un Comentario