El intendente Dieminger consiguió su reelección por amplio margen, en un comicio con muy baja participación. Larreta, Morales y referentes locales se sumaron a la foto del festejo.
Juntos por el Cambio consiguió este domingo una contundente victoria en las elecciones municipales de La Falda y referentes del espacio celebraron al caer la noche. Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales llegaron a la localidad cordobesa para sumarse al festejo con Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Mario Negri y otros dirigentes provinciales. Patricia Bullrich, en cambio, decidió viajar mañana. Otra diferencia entre los dos competidores por la candidatura presidencial del PRO.
Javier Dieminger, actual intendente, logró su reelección por un abultado margen. Con un muy bajo nivel de participación (el 51,73% de los electores habilitados) y con la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio alcanzaba el 71,07% de los votos. Su rival fue Miguel Maldonado, legislador provincial del Frente de Todos, que obtenía el 28,93% de los sufragios.
Hacemos por Córdoba, el espacio liderado por Juan Schiaretti, no presentó candidato.
“Esto consolida el cambio que necesita Córdoba y el país. Tenemos un gran equipo en Córdoba para potenciar la provincia como nunca”, aseguró Rodríguez Larreta en el búnker del oficialismo.
“Confío en que el triunfo marque el inicio de un camino para cerrar el tiempo del peronismo en Córdoba, que ha cumplido ya un ciclo. Este es el tiempo de Juntos por el Cambio y en ese marco también el de este radicalismo unido fuerte, que gestiona y todos los días le da respuestas a las necesidades de la gente y está también en condiciones de hacerse cargo del país”, sostuvo Morales en su arribo a La Falda.
Juez y De Loredo encargaron una encuesta para definir al candidato de Juntos por el Cambio para enfrentar por la gobernación al peronista Martín Llaryora, actual intendente de la capital. El resultado dio un «empate técnico», aunque Juez tiene mayores chances de erigirse como postulante.
Como publicó Clarín, una encuesta en la previa daba ventaja a Dieminger. La misma percepción tenían este domingo los armadores de Rodríguez Larreta en la provincia, aunque advertían que podía haber baja participación. Algo que los resultados terminaron confirmando.
La baja participación la adjudicaban a dos motivos. Uno, la jornada de calor en el valle de Punilla, lo que hizo que lucieran más concurridas las zonas de los ríos que las siete escuelas habilitadas para la votación. A su vez, por no tener candidato Hacemos por Córdoba, la presunción era que buena parte de su electorado votaría en blanco o se ausentaría.
De cualquier modo en Juntos por el Cambio confiaban en conseguir un triunfo con un porcentaje cercano al 50% de los votos. La amplitud del triunfo terminó superando esas expectativas. La tendencia indicaba que se quedaría con seis concejales de los ocho en disputa. Dieminger y Maldonado ya se habían enfrentado en las elecciones de 2019. Aquel año el dirigente de origen radical se impuso con el 49,4% y el peronista obtuvo 39,9%.
Sonríen para la foto…
Estaban habilitadas 14.230 personas para votar. Maldonado fue electo legislador provincial por la alianza Hacemos por Córdoba, pero luego armó su propio bloque Identidad Peronista, referenciado en el ex senador Carlos Caserio.
Además del alcalde porteño, estaba prevista la presencia de Juez, De Loredo, Negri y otros referentes y legisladores provinciales en el búnker de Dieminger. También se sumaría el titular de la UCR y precandidato presidencial Gerardo Morales. El gobernador jujeño salió a enfriar este fin de semana la idea de una fórmula con el jefe de Gobierno. Se entiende: todos lo ven allí como segundo.
“Patricia va mañana. Va a estar con el intendente, pero ella no quería ir hoy a colgarse del triunfo. No nos parece”, aseguraron cerca de Bullrich, que de ese modo volvió a diferenciarse del jefe de Gobierno porteño. Además de mostrarse con Dieminger, la titular del PRO irá el lunes a la Bolsa de Comercio y tendrá otras actividades en la capital de la provincia.
Cerca de Larreta dicen que en realidad el intendente prefirió al jefe de Gobierno para la noche del triunfo. Versiones cruzadas en una interna que no da respiro.
“Estoy muy contenta porque los vecinos de la Falda eligieron otra vez a Javier y Luciana (Pacha) para que sigan con el cambio que ya comenzó ahí y se va a extender a toda la provincia de Córdoba”, aseguró Bullrich con los resultados confirmados. “Es importantísimo sentir el acompañamiento de los argentinos en momentos como estos en el que el kirchnerismo viene por todo», agregó la titular del PRO, que llamó por teléfono a Dieminger.
Juntos por el Cambio ya viene de un triunfo simbólico en Córdoba, a fines del año pasado en la localidad de Marcos Juárez. Allí fue donde nació en 2014 la alianza del PRO con la UCR.
Agregue un Comentario