El dirigente y apoderado de la UCR criticó duramente la actitud de algunos referentes del macrismo en la provincia, pero diferenció al grupo “porteño” del “salteño”.
Tras la presentación de los frentes y alianzas en el Tribunal Electoral de la provincia, el PRO anunció que rompía Juntos por el Cambio.
El argumento conocido hasta ahora fue la oposición a la incorporación del Frente Plural y más específicamente a la candidatura a Intendente de Matías Posadas a pesar de que fue Horacio Rodríguez Larreta quien le abrió las puertas de la coalición.
Para Humberto “Ulúa” Vázquez la actitud asumida por el grupo “porteño” del PRO “son excusas tendientes a no integrarlo. Lo que quieren es que el Frente Plural no aparezca. Dieron marcha atrás a última hora, y a última hora…… el tema me parecía una cosa traída de los pelos que a esa hora, a escasos 20 minutos del cierre, pudiéramos hacer una cosa de esta naturaleza, con una falta de seriedad y de responsabilidad, que a mí me enoja Porqué me parece que la política es una cosa seria”.
Respecto de cómo quedó la situación de Juntos por el Cambio en el Tribunal Electoral sostuvo “Quedó plasmado que el Frente sería UCR, PRO y el Frente Plural y está todavía porque no ha habido un escrito que diga lo contrario, que manifieste de manera expresa y explícita, que el PRO se retira y que va a participar como Partido político independiente y libre”.
Consultado por Juan Manuel Abdala Ibañez sobre las motivaciones del PRO de Salta al anunciar el rompimiento de JxC afirmó “creo que existe una gran maniobra del Ejecutivo provincial en cuanto a buscar la atomización de la oposición, en ese contexto actúan de una manera tendiente a lograr ese tipo de división en la mayor cantidad posible del espectro opositor. Creo que por ahí viene la cosa, en ese sentido creo que también le conviene al ejecutivo municipal también una gran dispersión y tratar ellos de polarizar una elección entre Durand y la propia Bettina Romero. Me parece que esa es la jugada”.
El nombre de JxC
Para el dirigente radical “Si el PRO decide abandonar el Frente que conformamos, ellos no tienen desde el punto de vista legal, la legitimación activa para impugnar el nombre, por una simple razón, ellos no conformaron otro Frente. Es decir que, si están saliendo como PRO, ¿en qué les afecta a ellos Juntos por el Cambio?, a no ser que ellos quieran como PRO usar un nombre de fantasía y usar Juntos por el Cambio, lo cual no lo podrían hacer porque nosotros ya inscribimos el nombre y las cuestiones provinciales se dirimen dentro del esquema provincial y de las leyes vigentes. Podemos mostrar una serie de antecedentes que la Unión Cívica Radical es la creadora del espacio de Juntos por el Cambio, de Cambiemos, o como se le quiera llamar, es decir que ya ha habido antecedentes jurisprudenciales en cuanto a reconocernos a los radicales como los titulares del espacio. Pero bueno, las normas de derecho público provincial son las que deben determinar y, obviamente, la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia. Para mí no hay discusión, si el PRO sale del Frente va a salir como PRO partido libre e independiente y no tiene posibilidades de discutir el nombre”.
PRO porteño y PRO salteño
Vázquez hizo una diferenciación de la dirigencia del PRO y caracterizó de “porteño” al trio integrado por Inés Liendo y los dos interventores enviados desde la ciudad de Buenos Aires para dirigir a ese partido en Salta. “Desde el radicalismo lamentamos que este PRO, que lo identifican como porteño, se haya inmiscuido en la política salteña de modo tal de llevar, quizás, a ese partido a la ruptura del Frente Juntos por el Cambio, porque la gente del PRO de Salta, los salteños, y no por esto quiero hacer una especie de discriminación de los porteños, puedo decir que son gente de muy buena fe y que nosotros y el doctor Nanni ha estado charlando mano a mano con ellos, y todos han estado siempre en la idea de conformar esto y de llevarlo adelante. Hay mucha gente, que creo que es la gran mayoría del PRO de los salteños que quiere integrar Juntos por el Cambio. Me parece que esta decisión es una decisión muy particular de tres personas: los apoderados y la señora o señorita Liendo”.
En la misma línea agregó “de repente tres personas venidas desde Buenos Aires quieren imponer un tipo de situación que significa romper. A la gente de Buenos Aires no les importa Salta, no les ha interesado desde la Colonia, van a venir a interesarse ahora. Los que por ahí vemos historia y nos gusta leer, Buenos Aires siempre ha sido un problema para las provincias de este país”.
Más adelante y para agregar elementos sobre la situación del conflicto el dirigente radical reveló que “hay conversaciones del PRO salteño y de los radicales, el diálogo está roto con estas tres personas que nosotros las calificamos de porteños y lo que tengo entendido es que se reunían Bullrich y Morales para intentar acomodar las cosas en Salta”.
Y finalizó diciendo: “Inés Liendo hizo una conferencia de prensa, está en las redes sociales, dónde está ella y el grupito que la rodea, no están los dirigentes de peso que nosotros entendemos por historia, por militancia, por una serie de cosas que también los conoce la ciudadanía que representan al PRO de Salta. Me parece que la actitud del PRO porteño es una actitud pueril y que creo la responsabilidad y seriedad está en los otros dirigentes del PRO”.
Agregue un Comentario