La Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta estuvo en cadena365 TV. Reelección de Bettina, recategorización o impuestazo, baches y la relación con los concejales y sindicatos fueron algunos de los temas abordados.
Agustina Gallo fue entrevistada por Juan Manuel “indio” Abdala Ibañez y aseguró que Bettina Romero buscará ser reelecta como intendenta de Salta acompañando a Gustavo Sáenz para gobernador.”Vamos a salir con Unidos por Salta. Nosotros llegamos como en las elecciones anteriores, Bettina siempre ha mostrado coherencia, me parece a lo largo de estos años, más allá de que ha habido distintos comentarios o se habló muchísimo de qué iba a hacer o cómo pensaba hacerlo. En eso siempre ha sido coherente y ha jugado con el actual gobernador de manera coordinada entre ellos y es de la misma manera en que vamos a ir ahora” afirmó.
Emiliano Durand
Consultada sobre quién aparece hoy como el más serio competidor de Bettina Romero para disputar la intendencia de Salta, la Jefa de Gabinete opinó sobre Emiliano Durand y sostuvo “Me encantaría conocer cuál es el proyecto político del actual senador y que es lo que él espera para la ciudad. Me parece que Bettina ha demostrado que cuando fue candidata en el 2019 y a lo largo de estos tres años y tres meses que está pensando en una ciudad mucho más grande que la ciudad que hoy tenemos”.
Respecto de las críticas que Emiliano Durand hizo a la recategorización y las afirmaciones de que de llegar a la Municipalidad las derogaría Gallo sostuvo “Yo le preguntaría como él administraría la ciudad, ¿pidiéndole plata al actual gobernador?. No sé a qué se refería él con derogar. Con un país que tiene una inflación de un 100%. Estaría buenísimo que él como senador también trabaje en algo que de verdad aliviane la vida de todos nosotros, que no sería solamente el impuesto inmobiliario, por ejemplo, cuando hablamos de emprendedores, hoy todos sabemos de verdad lo que cuesta emprender o intentar por lo menos dentro de nuestra ciudad tratar de poner un negocio, la verdad que se hace muy difícil y no por las cargas municipales, eso sería algo que perfectamente se puede trabajar desde el Senado también”.
Luego agregó “No conozco el proyecto de Emiliano Durand, la verdad no lo conozco y tampoco conozco su trabajo como senador. A mí me gustaría que la discusión empiece a ser un poco más profunda, esto lo digo como salteña. Creo que tenemos que discutir más qué tipo de provincia y qué tipo de ciudad queremos en serio y no pensando solamente, como en algún momento se creía que era darle lo que uno cree que la gente espera. La gente no es tonta, el ciudadano sabe muy bien qué tipo de provincia o qué tipo de ciudad quiere”.
La reelección
Consultada sobre las posibilidades de ganar las elecciones cuando la gestión va a ser evaluada dijo “nosotros hemos tenido tres años de gestión, porque, al haber una elección en mayo, prácticamente hay un año de la gestión que ya queda medio escondido porque no lo hemos podido ejercer de alguna manera. Lamentablemente nosotros hemos tenidos que atravesar la pandemia, con lo cual de alguna manera reduce lo que tiene que ver con la ejecución de un mandato porque las obras se están empezando a ver ahora. Mucha gente está viendo que estamos en distintos barrios, que estamos en el centro de la ciudad, y que son obras que, aunque quizás el salteño no lo sepa, las venimos tramitando desde hace mucho, no es que ayer nos sentamos y dijimos qué se puede hacer. Estas son obras que se vienen tramitando y que, primero la pandemia nos atrasó y la ejecución de eso fue aplazado. Creemos que cuatro años más serían lo justo para poder mostrar una ciudad con cambios de verdad, que tienen que ver con la infraestructura. Siempre dije que hay que ser claros, Bettina no es una intendenta que haya venido solamente a cumplir con el alumbrado, el barrido, la limpieza y tapar pozos”.
Baches
Agustina Gallo dijo al ser consultada sobre las críticas que recibe la gestión de Bettina Romero por el estado de las calles que “Lo sufrimos a diario. Yo estuve en la gestión de Gustavo también, el actual gobernador lo sufrió muchísimo, en ese momento se habló muchísimo de Aguas del Norte. Nosotros lo sufrimos porque es una ciudad que tiene un problema estructural enorme con respecto a las calles, y creo que eso es una realidad que nos excede a nosotros como gobierno, como en su momento a los gobiernos anteriores también. Lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo, hasta que no se cambie lo que hay abajo del pavimento va a ser muy difícil. Me parece que ningún intendente va a poder solucionar del todo este problema. En un momento hemos trabajado todo lo que es el microcentro para dejarlo prácticamente perfecto y hoy uno ve que volvieron a aparecer pozos que para nosotros ya estaban arreglados. Lamentablemente hay un problema mayor que tiene que ver con lo que pasa abajo. Durante cuatro años el actual gobernador se dedicó a bachear toda la ciudad, nosotros también, o sea que evidentemente algo sucede en la ciudad de Salta con respecto al bacheo. Todos los salteños pueden ver que es algo que se hace permanentemente. No tiene que ver con un trabajo mal hecho, de hecho, nosotros llevamos 3 años en la gestión, pero estamos hablando de 8 o 10 años que a esta ciudad se la viene bacheando”.
Aguas del Norte y los baches
“Nosotros con la empresa tenemos una relación permanente y estamos trabajando juntos, ahora ellos también tienen un problema real de una empresa que lleva muchísimo tiempo sin solucionar un problema de base. Creo que el actual gobernador está trabajando fuertemente en eso, pero es un problema que trasciende a estas dos gestiones y que hay que solucionarlo”.
Cuatro años más
La Jefa de Gabinete de la Municipalidad sostuvo en la entrevista con Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez que “Si nosotros planteamos cuatro años más, lo planteamos desde que no queremos una ciudad en la que solo nos preocupemos por tapar pozos. Me parece que pensar en una ciudad con proyección de futuro, con obras mucho mayores, como por ejemplo el nuevo puente que estamos haciendo y que pronto se va a inaugurar que conecta el sur con el centro de la ciudad y que por primera vez después de 17 años se construye un puente en nuestra ciudad, me parece que esas son las obras que tenemos que empezar a discutir. Qué ciudad queremos, cómo la planificamos y la soñamos urbanísticamente, pero si nos limitamos a que todos los intendentes solamente tapen pozos me parece que no vamos a ver crecer la ciudad”.
Recategorización o impuestazo
Este tema tuvo un fuerte cruce de opiniones en los últimos días y sobre el tema Gallo analizó “Si miramos un poco el Concejo, Bettina fue siempre coherente, me parece que hoy muchos concejales tendrían que explicar esa coherencia porque han sido candidatos en primer término con la actual Intendenta o han acompañado esta recategorización que también tiene que ver con la buena administración. Es demagógico o cómodo no asumir los gastos que uno genera desde el Estado, porque todos generamos gastos, desde el Concejo hasta la municipalidad. Lo que nosotros hicimos principalmente fue ordenar las cuentas de la Municipalidad. Hoy Salta es una ciudad que no tiene deudas, que puede no solamente tapar pozos y pagar sueldos, sino que también puede proyectar grandes obras con fondos propios. Y lo que se hizo tiene que ver con justicia ciudadana, si yo pago un impuesto porque vos no lo pagarías, acá tenemos barrios que llevaban 15 años sin que se haya recategorizado su situación, y no hablamos de llevar solamente el pavimento, hablamos que el 100% de las calles se barren, hablamos de la iluminación. Hablamos de que en 15 años es una ciudad que ha crecido y ha crecido muchísimo. Si no hay un ordenamiento de cuáles son los impuestos de todos los que vivimos acá, hay gente que lamentablemente termina cumpliendo y pagando por otro que no lo hace. No es que se le subió a todo el mundo el impuesto. Mucha gente, seguro lo ve así porque sí hubo un acomodamiento de acuerdo a la inflación con respecto a la unidad tributaria, eso no es lo que se está discutiendo. Lo que hoy los concejales discuten es este planteo que tiene que ver con la recategorización de, no son barrios, son 800 viviendas aproximadamente. Que estén dentro de un barrio es secundario, pero no hablamos del barrio completo, se trata de unidades habitacionales”.
Relación con el Concejo deliberante
Uno de los aspectos de mayor fricción política de la actual gestión municipal tiene que ver con la relación entre el ejecutivo y el Concejo Deliberante que en las últimas semanas tuvo un punto ebullición por la recategorizacíon. Al respecto la jefa de Gabinete sostuvo que “Entiendo que hay una cuestión partidaria o electoralista. En todo caso desde el periodismo estaría bueno preguntarles a esos concejales que acompañaron esta medida o que fueron candidatos de la actual intendenta en su momento. Cuando nosotros hablamos de un Concejo Deliberante que no nos acompañó durante estos dos años anteriores, hablamos de un Concejo Deliberante que en su mayoría fue oficialista. A mí me parece que hay mucha gente del Concejo que se merece el 100% el respeto nuestro porque habiendo estado de acuerdo o no, vivimos en democracia y hay quienes no tienen porque ni han estado a favor nuestro en todo, pero con las que hemos podido hablar y hablar muy bien. A pesar de no ser oficialistas, hemos hablado, inclusive con la misma intendenta. Bettina ha demostrado a lo largo de estos años que cree en la democracia 100% y que están perfecto las diferentes voces, y que opinen y que estemos en desacuerdos, pero salir porque si a hablar en contra de una gestión es facilista”.
Consultada de que espera del próximo Concejo Deliberante si consiguieran la reelección de Bettina Romero afirmó “A mí me gustaría que tanto el Concejo como las Cámaras o nosotros dentro de los ejecutivos empecemos a discutir de verdad hacia dónde queremos ir, y espero eso del próximo Concejo. Empezar a nivelar para arriba la discusión intelectual y que realmente haya un trabajo mucho más profundo en qué tipo de ciudad queremos vivir”.
Gremios municipales
Juan Manuel Abdala preguntó a la funcionaria sobre las críticas de sectores sindicales a la falta de dialogo de la gestión de Bettina Romero con ellos y opinó “No me parece que exista falta de dialogo con los sindicatos, de hecho, hemos trabajado a lo largo de estos años con respecto a lo que hace al empleado público muy bien, en lo que hace a la Municipalidad. Me parece que Bettina se ha reunido las veces que se tenía que juntar, ha tomado muchas decisiones al respecto y creo que si hay una forma con la que venimos a hacer las cosas de otra manera, eso me parece que es distinto y no es menor porque Bettina es una mujer y por ahí se hace más difícil esa conversación de alguna manera, porque las mujeres somos un poco más intransigentes en los pensamientos o en cómo creemos que se tienen que hacer las cosas. Me parece que con los sindicatos hemos trabajado bien. Si miran hacia atrás, a lo largo de estos años hemos ido nivelando la inflación a pesar de que es un país que tiene una inflación del 100% anual y sin embargo hoy Salta es una ciudad que le paga a sus empleados en tiempo y forma, en las condiciones como se acuerdan. No hemos sido irresponsables a la hora de negociar con los gremios. Y después hay un tema real que tiene que ver con el empleado municipal, siempre hemos estado a favor de que tenga una situación mucho mejor que en la que se encuentran.”
Agregue un Comentario