El Presidente debió ser atendido en el Sanatorio Otamendi por un fuerte dolor en la espalda. Será tratado entre jueves y viernes. El procedimiento se hace en quirófano pero no es una cirugía, sino una infiltración.
El nuevo parte médico sobre la salud de Alberto Fernández, quien debió ser trasladado por atención médica al Sanatorio Otamendi, habla de que deberá someterse a un «bloqueo radicular» producto de una hernia de disco lumbar.
Según explican los especialistas, los bloqueos radiculares se realizan desde hace unos 40 años con fines diagnósticos y terapéuticos en pacientes con dolor radicular, el producido por hernias que afectan a la columna vertebral y a la médula espinal que ella contiene.
Se trata de un procedimiento que hacen traumatólogos y neurocirujanos. «El bloqueo es aplicar una aguja con corticoide que se pone donde se produce la hernia de disco. Es un proceso sencillo y seguro que se hace en quirofano pero con anestesia local», explicaron fuentes especializadas a Clarín.
«Solo se introduce la aguja, no se corta nada, No es cirugía sino una especie de infiltración», aclaran.
Eladio Vecchi, osteópata y kinesiólogo, aporta detalles sobre el tratamiento que le hará al Presidente.
«El bloqueo es mínimamente invasivo y consiste en la introducción percutánea de una aguja fina con la finalidad de infiltrar un corticoide y un anestésico en la articulación facetaria de un segmento de la columna, para bloquear el ramo nervioso causante del dolor y desinflamar la zona», sostiene Vecchi, quien es divulgador y columnista en temas de salud del canal TN.
Y avanza sobre el tratamiento integral: «El alivio del dolor puede prolongarse meses e incluso a veces remite el cuadro de forma permanente si es acompañado de una correcta rehabilitación y entrenamiento lumbar».
Por su parte el doctor Matías Baldoncini, neurocirujano y profesor en la Universidad de Buenos Aires, explica cómo se genera la complicación: «Cuando se produce una hernia de disco lumbar, el disco intervertebral se desplaza, generalmente hacia atrás, y eso puede comprimir la raíz nerviosa. En la columna lumbar tenemos cinco y cuando comprime da un dolor radicular».
Y continúa: «El bloqueo radicular entonces consiste en llegar a través de la piel guiado por un equipo de radioscopía con una pequeña aguja hacia la raíz y administrar una medicación, que generalmente es una medicación antiflamatoria, para poder lograr desinflamar la raíz que esta en contacto con el disco».
Los especialistas afirman que las complicaciones de este procedimiento son mínimas y casi inexistentes, «pero podría provocar en un porcentaje muy pequeño de pacientes infección y/o hematoma», indican. De persistir el dolor, puede repetirse o evaluarse una cirugía.
La hernia lumbar de Alberto Fernández
Este martes, bajo un hermetismo absoluto, pasadas las 19 de este martes la custodia presidencial llegó al Sanatorio Otamendi del barrio de Recoleta, para preparar la llegada de Alberto Fernández. El presidente está aquejado por fuertes dolores de espalda e ingresó al centro de salud a hacerse estudios médicos. Le realizaron una resonancia que arrojó una hernia en las vértebras L2 a L4.
Luego de que la información fuera revelada por Clarín, el Gobierno publicó un comunicado oficial informando que Fernández padecía un «cuadro de dolor lumbar agudo» y que sería sometido a estudios de diagnóstico. Finalmente, la resonancia arrojó ese diagnóstico y resolvieron no hacer un bloqueo del dolor esta noche y dejó el Otamendi con la primera dama Fabiola Yañez pasadas las 21.30 horas.
Según la Unidad Médica Presidencial, el procedimiento del bloqueo se le realizará al Presidente entre jueves y viernes.
A quienes se preocuparon francamente por mi salud, les dejo mi gratitud y el parte médico del Sanatorio Otamendi que seguramente los tranquilizará.
Vuelvo a trabajar con mi salud a pleno y mis ganas multiplicadas.
¡¡¡Gracias a todos!!! pic.twitter.com/1ExzFzIuf4
— Alberto Fernández (@alferdez) June 5, 2019
Agregue un Comentario