Máximo Jerez recibió un tiro en el pecho y murió en el lugar. Hay otros tres niños heridos, que están internados con pronóstico reservado.
El terrible episodio ocurrió cuando un grupo de personas terminaba de festejar un cumpleaños en la vereda, en Cabal al 1300 bis en el noroeste de la ciudad, esta madrugada. En ese momento, apareció un hombre armado que disparó varias veces contra ellos, incluidos los chicos. La primera versión indicaba que las víctimas quedaron en medio de un tiroteo pero perdió fuerza con el correr de las horas.
Máximo Jerez, de 12 años, murió por un balazo en el pecho. Los vecinos lo llevaron junto al resto de los chicos heridos hasta el Hospital de Niños Zona Norte. Al cierre de esta edición, los tres chicos que sobrevivieron al ataque permanecían internados con pronóstico reservado.
El primer parte médico indicó que dos nenes de 13 años ingresaron con impactos de bala en el tórax y la boca, respectivamente. A su vez, una paciente de 2 años recibió asistencia por una lesión en el brazo derecho.
A partir de la denuncia de la balacera, la policía fue a la escena del crimen en busca de sospechosos y se produjo una persecución de un par de cuadras al norte de allí. Mientras patrullaban la zona cerca del cruce de Cabal y María de los Ángeles por la madrugada, los agentes se cruzaron con un grupo de personas no identificadas que escapó al verlos.
Luego de la huida, las fuerzas provinciales de seguridad fueron a inspeccionar una vivienda precaria de la zona. Allí encontraron un silenciador, armas de fuego y hasta una moto robada a fines de febrero. No obstante, resta saber si estos elementos pueden contribuir a esclarecer el asesinato.
Por lo pronto, el fiscal Adrián Spelta constató que Jerez ya había muerto cuando el personal de guardia del Hospital de Niños Zona Norte lo recibió en la guardia. Después del desenlace trágico del cumpleaños celebrado en el barrio Los Pumitas, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó que el tirador disparó contra otro grupo de personas ubicadas a pocos metros del sitio donde se llevaba a cabo la fiesta.
A la hora de inspeccionar el sitio, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió vainas servidas que serán peritadas junto con las armas halladas. La Justicia espera el resultado de otras medidas para determinar quién mató al niño, así como el motivo del ataque.
Hasta ahora, no hay detenidos ni sospechosos identificados por el ataque.
Reacción de los docentes: «Basta de matar a nuestros alumnos»
El asesinato del nene de 12 años es el cuarto de un menor de edad en lo que va del año en Rosario, donde también mataron a 62 personas en 64 días. Un crimen cada 25 horas.
Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) sacaron un comunicado repudiando el avance de la violencia y la narcocriminalidad en Rosario. Confirmaron que el chico asesinado iba a la escuela Taigoye, a unas diez cuadras de la escena del crimen.
El texto, publicado este domingo, lleva el título «Basta de matar a nuestros alumnos» y allí expresaron su solidaridad con las familias, la comunidad y la escuela de las víctimas del ataque».
«Repudiamos el avance de la violencia y la narcocriminalidad que se lleva todos los días las vidas de jóvenes y de niños de nuestras escuelas», señalaron.
«De la muerte es de lo único que no se puede volver».
Y continuaron: «El dolor por el asesinato de Máximo de 12 años, alumno de la escuela 1344 Taigoye, se hace inconmensurable y se expande en cada escuela que perdió un/a estudiante, pero también en cada una de nuestras escuelas que teme por ello».
También exigieron «a los poderes políticos y judiciales acciones reales para defender nuestros territorios de tanta indiferencia y complicidad con estos hechos tan graves».
«Exigimos justicia y el esclarecimiento de cada uno de estos hechos que durante estos años se llevaron la vida de tantos niños y jóvenes», agregaron.
Otro crimen en la madrugada
Después de este episodio, la policía reportó un segundo asesinato cometido durante la madrugada en Rosario. En este caso, la víctima fue un joven de 24 años al que balearon en la vía pública.
El homicidio ocurrió cerca del cruce de Campbell y Cisnero, en inmediaciones del barrio Toba. Personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) intentó auxiliar a la víctima, pero ya había fallecido cuando llegaron al lugar.
En primera instancia, los investigadores detectaron que al muchacho le dispararon en la cabeza, las piernas y la espalda. Luego de la denuncia, secuestraron un machete y dos vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros.
Con cinco casos en un lapso de 36 horas durante este fin de semana, el departamento Rosario sumó casi un homicidio por día desde que arrancó el año. Hasta el momento se reportaron al menos 62 muertes. La lista incluye 30 víctimas confirmadas durante el mes pasado, la mayor cantidad para febrero en la estadística oficial.
Además del asesinato de Jerez, en lo que va de 2023 mataron a otros tres menores de edad en la ciudad y en Granadero Baigorria. El último episodio fue el de Alexandro Nahuel Casco (16), baleado el viernes 20 de enero en Montevideo al 5000. Esa noche le dispararon mientras estaba con un grupo de amigos y falleció casi una hora más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Agregue un Comentario