Se trata de 20 cueros de vicuña, una especie protegida por estar en vías de extinción. Sus fibras son costosas y preciadas por su finura.
Ayer, integrantes dependientes del Escuadrón 21 “La Quiaca” realizaban un operativo de prevención vial sobre la RP N°11, a la altura del Paraje Chumpaite, en el Departamento de Cochinoca, cuando detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux con dos ocupantes.
Al momento de la inspección, los funcionarios observaron la presencia de 20 cueros de vicuña sin documentación que avale su legal tenencia y traslado y 73.843 pesos en efectivo, situación por ante la cual fueron trasladados al Asiento de la Brigada de Investigaciones de La Quiaca.
Intervino la Fiscalía de Investigación Penal preparatoria N°5 de Humahuaca, que orientó el secuestro de la mercadería, del rodado y se labren las actas en infracción a la Ley 22.421
Actualmente existen reservas que permiten la esquila del animal en silvestría, lo que garantiza la conservación de la especie en su hábitat. La vicuña está en peligro de extinción, su caza y/o muerte es un delito penado bajo la Ley de “Conservación de la Fauna Silvestre”.
Para realizar una denuncia, comuníquese telefónicamente al 0800-888-8804 o acérquese a la Unidad más cercana de Gendarmería Nacional Argentina.
Agregue un Comentario