Esa es la cifra que, según un informe oficial, el Estado transfiere a beneficiarios de Unidad Piquetera. Tolosa Paz cruzó a los referentes piqueteros que no cumplieron con las auditorías.El Gobierno le responde a los piqueteros de izquierda con palabras, pero también con números. La ministra de Desarrollo Social cruzó al principal referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, que encabezó este martes los cortes en los principales accesos a la Capital y en otros puntos del país.
Pero más allá de las palabras de Victoria Tolosa Paz -a quien algunos se animan a postular como una eventual compañera de fórmula de Alberto Fernández en su apuesta reeleccionista- en el Ejecutivo también hicieron cuentas sobre los beneficios que reciben los piqueteros opositores, que insisten en denunciar el ajuste oficial.
“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación, ¿dónde están?”, se quejó la ministra durante su visita a Entre Ríos, donde compartió una actividad con el gobernador Gustavo Bordet.
La jefa de la cartera social se refirió a las suspensiones de planes sociales de 155 mil beneficiarios que trabajan en emprendimientos de organizaciones piqueteras de izquierda y que no validaron su identidad a través de la auditoría electrónica. Por esa razón, la semana pasada cobraron la mitad del haber de enero. Si no corrigen su situación, el Gobierno anunció que los daría de baja a partir de marzo.
De ese número total, hasta el 15 de enero 7500 trabajadores de las unidades de gestión que administra el Polo Obrero no habían cumplido con la fiscalización. Solo 1500 de ellos se apuraron en validar su identidad. De allí, el número de 6 mil beneficiarios al que apeló Tolosa Paz.
¡Estamos en Entre Ríos!
Llegamos a cada rincón garantizando derechos para todas y todos. Con la ministra de Desarrollo Social @marisapaira y el intendente @LucasLarrarte compartimos con emprendedores y adultos mayores en San Salvador.
¡Estamos en Entre Ríos!
Llegamos a cada rincón garantizando derechos para todas y todos. Con la ministra de Desarrollo Social @marisapaira y el intendente @LucasLarrarte compartimos con emprendedores y adultos mayores en San Salvador.
Nos recibió el gobernador Gustavo @bordet pic.twitter.com/tgTpJnTO5U
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) February 7, 2023
«Belliboni tiene que hacer el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDRs), que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad», insistió la ministra. Las agrupaciones de izquierda insisten en que muchos de esos centros permanecen cerrados.
Los fondos que recibieron los piqueteros de izquierda
Según un informe al que accedió Clarín, la cifra total del desembolso del Gobierno a los 266.795 beneficiarios que cumplen 4 horas de trabajo en las cooperativas de Unidad Piquetera asciende por mes a $9.448.890.000. Esa cifra surge de la suma del salario social complementario de $33.871 a partir de febrero, que cobran a través del Potenciar Trabajo y que equivale a la mitad del salario mínimo.
En cambio, hasta el momento, no existen números oficiales sobre los restantes 900.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, que pertenecen en su mayoría a agrupaciones oficialistas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que reencauzó su relación con la Casa Rosada después de la primera manifestación en contra del Gobierno, en diciembre pasado.
Desde el Polo Obrero cuestionaron la veracidad del informe. «No son ciertos esos números. A las organizaciones oficialistas les transfieren eso. Por eso están calladitos», señaló Belliboni.
Según los datos oficiales, el Polo Obrero y el Frente de Unidad, que reúne a otras agrupaciones, son quienes más beneficiarios cuentan entre las organizaciones opositoras: 148.367 en total, que cobran en conjunto por mes $4.466.010.000.
Más de 65.000 cooperativistas, que están nucleados en Libres del Sur, la agrupación que conduce Silvia Saravia, en tanto, reciben en conjunto $2.641.200.000.
Más de 11.000 beneficiarios del MST cobran en total $439.680.000 y los más de 40 mil trabajadores que pertenecen a la Coordinadora por el Cambio Social (que reúne al FOL y a otras) se llevan 1.902.000.000.
El informe oficial también echa luz sobre otros desembolsos millonarios del Estado a las organizaciones de izquierda, que en 2022 realizaron 4 acampes y avanzan ahora con un plan de lucha con un eslogan elocuente: «El FMI ordena, Tolosa Paz condena”.
Los datos oficiales esgrimen que durante los 3 años de gestión de Fernández, Unidad Piquetera recibió $2.545.325.400 en concepto de maquinarias para cooperativistas.
El Polo Obrero y sus principales aliados tienen comprometidos bajo ese concepto $770.604.080, de los cuales todavía faltan por abonar $225.100.000. Libres del Sur, sumaría $1.231.661.320 de los cuales se le adeudan $407.510.000. El MST ya habría embolsado $65.000.000 y la Coordinadora por el Cambio Social sumará $478.060.000 de los cuales todavía espera $207.475.000.
Según el mismo relevamiento de Desarrollo Social, las agrupaciones de izquierda también recibieron $395.937.539 a través del programa PNUD (de Naciones Unidas) que se firmó en diciembre de 2022. El Polo Obrero, la agrupación más grande de Unidad Piquetera obtuvo, según las estimaciones oficiales $251.954.194.
Cruces de acusaciones
Por último, desde el Gobierno informaron que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, las organizaciones de Unidad Piquetera recibieron otros $687.297.360 de la Secretaría de Economía Social, a cargo del Potenciar, que administra Emilio Pérsico, para convertir los planes en empleo formal.
En el Gobierno argumentan que las agrupaciones de izquierda hacen con sus reclamos sociales política partidaria de cara a las elecciones. El sábado el FIT presentará candidatos en Lanús. Belliboni no competirá, pero habrá piqueteros en las listas de izquierda que encabezarán Romina del Plá y Gabriel Solano.
Para las agrupaciones de izquierda, el jefe del Evita beneficia a los movimientos sociales oficialistas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. «Le sacan la plata a la gente para dársela a las cooperativas de Pérsico», dijo Belliboni a Clarín.
Desde la UTEP, que conduce el evitista Esteban “Gringo” Castro, se aceleraron además en los últimos meses contactos con militantes de agrupaciones de izquierda que buscan incorporarse a la central sindical de las organizaciones.
El informe oficial, por último, asegura que las agrupaciones de izquierda recibieron casi el 100% de los alimentos acordados para enero de 2023, lo que equivale a 2.796.011 kilos con un costo de $857 millones.
Los dirigentes piqueteros señalan que la entrega de alimentos no fue homogénea y sostienen que la ayuda estatal es siempre insuficiente porque la inflación que no da tregua. El próximo jueves votarán la continuidad de su plan de lucha
Agregue un Comentario