Policiales

Zona de Los MayuatosLos tripulantes de la lancha hundida en el Cabra Corral sacaban el agua con baldes

Así lo indicó el jefe de la División Lacustre, el comisario Sánchez Rosado. No se lamentaron más víctimas por «la solidaridad de otras embarcaciones».Las nuevas informaciones que surgen sobre lo ocurrido en el dique Cabra Corral el viernes por la noche indican que se trató de un siniestro, es decir, un hecho que se podría haber evitado: una falla en la lancha que aún se busca. Por su hundimiento, 4 personas fueron rescatadas mientras que un hombre murió ahogado. Se supo que a la embarcación empezó a entrar agua y los tripulantes no pudieron hacer nada.

Según relató a El Tribuno el comisario Andrés Sánchez Rosado, jefe de la División Lacustre de la Policía, pasadas las 22 del viernes ingresó una alerta del 911 por el hundimiento de una lancha con tripulantes en la zona del puerto Los Mayuatos. «Cerca de la desembocadura de los ríos que vienen del norte», precisó el comisario que, además, agregó que a bordo iba un grupo familiar o de amigos que salió para pescar alrededor de las 16 y que a las 22 la lancha se dio vuelta «como campana».

Efectivos de la División Lacustre se movilizaron por tierra y agua al lugar y rescataron a 4 tripulantes, entre los que había un adolescente de 14 años. Posteriormente continuaron con la búsqueda del quinto pescador, que a su vez era el timonel y propietario de la lancha, que finalmente fue encontrado flotando en inmediaciones del lugar del hundimiento. Allí, el personal de salud que llegó para la asistencia de la emergencia constató que el hombre se encontraba ya sin signos vitales.

Sánchez Rosado advirtió que fue de vital importancia la solidaridad de las otras embarcaciones, un catamarán que se acercó para rescatar a la tripulación y unos pescadores que estaban a la orilla del espejo de agua, que al escuchar los gritos dieron el alerta al 911. «Si alguien no ayudaba con una embarcación cerca, podría haber sido peor, así que fue importante esa ayuda para el rescate de las 4 personas. Siempre pedimos que haya solidaridad entre las embarcaciones», destacó el jefe de la Policía Lacustre.

Según se supo mediante los policías que asistieron a la tripulación, los mismos manifestaron que «comenzó a ingresar agua a la lancha y ellos trataron de sacar el agua con baldes. Se ve que era bastante cantidad y no pudieron solucionar el inconveniente», destacó el comisario.

Intervinieron, además, efectivos de la comisaría 109 de Coronel Moldes, un sumariante consultó con la fiscalía que dispuso, entre otras medidas, que con las primeras luces del día se tomen registros fotográficos, se diagramen planos del lugar del hundimiento, además de emprender la búsqueda de la lancha siniestrada. Aunque el comisario advirtió que será difícil dar con ella porque «no hay lugar preciso».

Algunas fuentes indicaron que los náufragos tenían chalecos salvavidas, pero en malas condiciones. Sin embargo Sánchez Rosado señaló que no podía confirmar este dato.

Además de las embarcaciones, desde Lacustre recordaron que el espejo de agua está prohibido para nadar, por su profundidad, zanjones y pozos. «Abajo tiene muchos árboles, que incluso para un nadador avezado puede ser un problema porque queda enredado, también algas y muchas tanzas que quedan de los pescadores. Por ahí se ve el dique a la mañana planchadito, pero luego se dan temporales con oleajes que a una embarcación cuesta dominar. Hay que tener en cuenta el pronóstico del tiempo», destacó el jefe de Lacustre.

Si bien se indicó que los controles se incrementan en esta época del año, se advirtió que la mayoría de quienes circulan por el espejo de agua cuentan con la matrícula necesaria, «y los que no suelen estar de todos modos en buenas condiciones, son los menos», destacó Sánchez Dorado, por lo que lo ocurrido sería un hecho aislado.

Actualmente hay 1.400 lanchas registradas, 200 catamaranes de uso particular y 40 de uso comercial. Entre los requisitos se les pide que tengan chalecos salvavidas, en buenas condiciones y acordes a la capacidad de la embarcación. También se les exigen dos bengalas rojas, remos, espejo náutico y un matafuego, además de la documentación del motor y dimensión de la embarcación y el certificado de seguridad.

«Los que no están habilitados no pueden circular, solo si tienen una habilitación de Prefectura, o también los emitidos por la Policía de Jujuy», explicó el comisario.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores