El tren urbano del Valle de Lerma que realiza su recorrido entre Campo Quijano y Salta, pasando por las estaciones intermedias de Rosario de Lerma y Cerrillos, está mostrando por estos días su gran utilidad para los pasajeros que encuentran en este servicio de transporte, comodidad y economía.
La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, un grupo de vecinos que luchó férreamente para que el tren volviera a los rieles tras 50 años de ausencia, realiza una diaria observación del funcionamiento del servicio y de las necesidades de los pasajeros. En este sentido, viene advirtiendo hace tiempo sobre la necesidad de modificaciones en los horarios y la implementación de un servicio vespertino y del tren universitario.
Informaron ayer sobre este récord doble de pasajeros en una semana que, «el martes 10 el servicio que partió de Salta a Campo Quijano a horas 13.25, lo hizo con una treintena de pasajeros parados siendo que la unidad posee 120 asientos. La mayoría de los pasajeros iban a Campo Quijano con fines distractivos (turismo interno) y muchos dijeron que era la primera vez que viajaban en tren.
El problema que se les planteó a estos usuarios fue que por la tarde y por la noche, debieron regresar a la ciudad en los colectivos y si bien esas unidades corren con bastante frecuencia, hubo demoras e inconvenientes ya que los paradores de la localidad no ofrecen mayores comodidades ni reparos», explicó el vocero de la Junta, Luis Borelli.
Luego de más de un año de reclamos, la operadora ferroviaria hizo un pequeño cambio de horario en agosto de 2022. Eso significó que de cinco o seis pasajeros diarios se pasara a más de 80 usuarios, la mayoría de Rosario de Lerma. El nuevo cambio horario operado a partir del pasado 2 de enero, hizo que dos veces esta semana, el tren urbano con lugar para transportar 120 pasajeros, deba cubrir el servicio con personas paradas.
En ese sentido Marcelo Rodríguez de barrio 20 de Febrero, Salta, contó a El Tribuno: «A pesar de que tengo 42 años, es la primera vez que viajo en tren. Vinimos a Quijano con mi señora y mis dos hijos. La verdad, que estamos sorprendidos por la comodidad y el confort de este tren. Lamentablemente al regresar a la ciudad tuvimos que esperar más de media hora para poder tomar un colectivo que nos llevara a Salta por San Luis. Tuvimos que viajar más de una hora parados y apretujados, con muchísimas paradas. Y para colmo, ya en Salta tuvimos que tomar otro colectivo para llegar a mi casa que está detrás de la estación de trenes. Otro problema planteado en el regreso fue tener que esperar el colectivo en una parada sin techo y con seria amenaza de lluvia. Yo creo que la solución es que el ferrocarril haga correr un tren de Quijano a la ciudad por la tarde y la noche. Eso sería bárbaro», concluyó Marcelo.
Según lo informado, la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma celebrará próximamente una reunión plenaria a realizarse en Cerrillos y a la que serán invitados vecinos de Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, El Carril y Chicoana. La idea es aunar esfuerzos y elevar un nuevo petitorio a autoridades provinciales y de Ferrocarriles Argentinos para que antes del inicio de clases, se implemente un servicio vespertino. «Lo que se pretende con esta iniciativa -señaló el vocero de la Junta- es acercar a la juventud del Valle de Lerma a las dos universidades salteñas mediante una adecuada frecuencia de los trenes, por la mañana y por la tarde».
Agregue un Comentario