El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, dio detalles sobre el trabajo que se viene realizando en Valle Morado para hacer frente a los incendios forestales. Ello tras suspender las tareas por los riesgos que presentaba para brigadistas al tratarse de una zona de exploración de yacimientos petroleros de la empresa YPF.
Según indicó en declaraciones a Aries, sigue conformado el Comando Unificado de Emergencia Ígnea de Salta y Jujuy, que trabaja junto a con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil de Salta, Defensa Civil de Jujuy y el Ejército, para continuar las tareas en los distintos focos que queden remanentes. Señaló que hoy la mayoría de los focos se encuentran cercanos a Jujuy, por lo que todas las fuerzas se concentran allí.
En cuanto a la suspensión de las tareas, advirtió que hubo detonaciones cercanas a Río Piedras el jueves último, lo que provocó que se iniciaran las consultas respectivas. De acuerdo con lo que señaló, YPF delimitó una zona con líneas de explosivos instalados hace casi 50 años para buscar lugares donde había yacimientos de petróleo.
“Estamos hablando de 8 millones de boosters desde el límite con Bolivia hasta Tucumán”, detalló sobre la presencia de artefactos explosivos con forma cónica, que se colocan a unos 34 centímetros del suelo con la finalidad de, al denotar, ayudar a determinar el tipo de minerales presentes en el suelo.
Arce recordó que las líneas sísmicas se conocieron tras una serie de accidentes, por los que la Justicia Federal requirió información a YPF. Según advirtió, se trata de un explosivo importante que puede llegar a matar a una persona. “Desde el momento en que escucharon detonaciones sacamos a los brigadistas y decidimos no ingresar a la gente ahí”, dijo al tiempo que precisó que desde la empresa les explicaron que las cargas pueden detonar por el fuego, por golpes de pala e incluso por frecuencias o microfrecuencias de radio, que los brigadistas suelen usar.
Agregue un Comentario