El presidente Alberto Fernández retomó su actividad esta tarde (hora Indonesia), luego de haber sufrido un “complicado” episodio de salud que primero se consignó como un cuadro de hipotensión, pero que, tras varios estudios, se diagnosticó como “una gastritis erosiva con signos de sangrado”. Tras salir del hospital el mandatario se dirigió al hotel Mulia, para reunirse con el líder chino Xi Jinping.
En las extensas mesas separadas por un arreglo floral que se prepararon para el mitin con la delegación china además se los vio, del lado argentino, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; a la secretaria de Energía, Flavia Royón; y a la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.
Al momento de estrechar la mano con Xi Jinping para la foto oficial, Fernández se mostró sonriente, pese a la situación de salud que atravesó horas antes y que lo obligó a dejar algunas actividades que encabezó Cafiero.
🇦🇷 🇨🇳 | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.#GiraPresidencial pic.twitter.com/XhlwATpq9Y
— Casa Rosada (@CasaRosada) November 15, 2022
Qué le pasó al Presidente
En un nuevo parte médico emitido por la tarde en Indonesia, la Unidad Médica Presidencial detalló que el mandatario “recibió tratamiento, se encuentra en buen estado de salud y reanudará sus actividades con control médico”. Tras descomponerse Fernández fue atendido en el Sanglah General Hospital de Bali, en donde fue acompañado por gran parte de su comitiva y por el ministro de Salud de Indonesia.
“Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, aseguraron fuentes de la comitiva. “Le hicieron estudios y le dieron suero. Va a retomar con cuidado algunas actividades”, completaron, antes del encuentro con el mandatario de China.
Lo primero que trascendió sobre la salud de Fernández fue que sufrió un episodio de hipotensión poco antes de participar en la Cumbre del G-20. Por ese motivo, suspendió a último momento su discurso previsto para el plenario inicial. La noticia fue dada a través de un comunicado firmado por la Unidad Médica Presidencial. Minutos más tarde, fuentes cercanas al Presidente informaron que se encontraba “mejor”. Cuatro horas después de eso llegó la confirmación del diagnóstico.
Fernández había ingresado en la mañana de Indonesia al The Apurva Kempinski junto a su Olmos y Massa. Su discurso se esperaba para las 11 hora local, pero tras la descompensación, fue dado por el canciller. Las sillas argentinas en el imponente Candi Ballroom, el salón principal del evento, fue ocupada por Cafiero, Massa y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que oficia de sherpa en la Cumbre.
Más tarde, Fernández también se ausentó del almuerzo de mandatarios que se realizó bajo una construcción semi esférica, que reparaba del sol abrasador del mediodía de Bali, en medio de una frondosa vegetación. En su lugar volvió a estar Cafiero. El dato saliente de ese encuentro es que uno de los que habló y se mostró distendido fue el titular de la FIFA, Gianni Infantino, en la previa del Mundial de Qatar 2022.
Cafiero también lo reemplazó en la mesa de Salud del encuentro, organizada para esta tarde, madrugada de la Argentina.
“En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, había indicado el primer parte médico.
Según pudo saber LA NACION, Fernández fue trasladado para hacerse una serie de chequeos y estuvo acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; su médico y todo el equipo de Presidencia.
Fernández llegó a esta ciudad el lunes, tras más de 16 horas de vuelo desde París, Francia, donde inició su gira internacional. En los últimos días el propio Presidente contó que lleva desde hace tiempo una dieta rigurosa, diseñada por él mismo, que lo llevó a bajar 10 kilos en poco tiempo.
En la zona de Bali, donde se realiza el encuentro que reúne a los países miembros del G-20 la temperatura es alta, el clima húmedo y la presión atmosférica, baja.
Agregue un Comentario