El INAI declaró “lugar sagrado” al volcán donde fueron hallados los tres niños y ahora piden se los devuelva al lugar de origen. El nuevo titular del MAAM, Mario Bernasky resaltó a Fm Profesional el trabajo que realizan de conservación
El INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas declaró al volcan Llullaillaco como “sitio sagrado”, lugar donde en 1999 fueron hallados los cuerpos congelados de más de 500 años de antigüedad, de dos niños y una adolescentes que se estima fueron sacrificados por los Incas.
En este marco, el INAI señaló que «numerosas comunidades y organizaciones indígenas han la restitución de «La Niña del Rayo’, «La «Doncella’ y «El Niño’,” exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán. Actualmente son exhibidas en el MAAM.
En diálogo con Fm Profesional, el nuevo titular del Museo Arqueológico de Alta Montaña, Mario Bernasky, consultado por el tema sostuvo que “son atendibles las posiciones”; sin embargo, “como Gobierno y como MAAM, como depositario de esa parte de la historia” resaltó el trabajo de conservación que realizan de los cuerpos.
Por otro lado, señaló que serán “los órganos de competencia, los legislativos” los que deban cambiar la Ley de patrimonio que los “hace custodios” de los niños en el Museo. Además, destacó que la comunidad Kollas Unidos realiza la ceremonia de sanación y armonización en respeto de la cultura.
Agregue un Comentario