En Chicoana, unas 250 mujeres provenientes de 21 naciones y pueblos indígenas acordaron varias medidas para terminar con la violencia.
El Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas que se realizó hasta este miércoles en la localidad salteña de Chicoana, acordó acciones de urgencia contra la violencia de género racista. Además, el próximo 3 de junio el movimiento se sumará a la marcha “Ni una menos” para presentarle al Estado argentino un “exigitorio” para terminar con las violaciones de niñas, mujeres y diversidades indígenas.
Luego de tres largas jornadas de intercambios, unas 250 mujeres provenientes de 21 naciones y pueblos indígenas decidieron por consenso tomar una serie de medidas orientadas a poner fin a las prácticas abusivas y violentas con motivos de género y discriminación, que calificaron de “coloniales”.
El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, organizador de este encuentro que tuvo lugar en una escuela rural de Chicoana viene trabajando para concientizar y visibilizar el “chineo”, que describen como “crimen de odio hacia nuestras niñas y niñes indígenas”.
Según explican desde el Movimiento, “el «chineo» no es una práctica cultural sino una práctica sistematizada colonial perpetrada por hombres criollos hacia nuestras comunidades”. Lleva ese nombre porque los españoles y luego los criollos llamaban «chinas» a las niñas indígenas por sus ojos rasgados.
“La palabra ‘chineo’ no surge del pensamiento ancestral indígena, la palabra ‘chineo’ le pertenece al opresor, al invasor, al criollo violador. Esta palabra tiene una carga racista, misógina y genocida”, aseguran las mujeres, quienes eligen utilizar este término para demostrar la “racialización” de este tipo de violencia de género.
Agregue un Comentario