El proyecto de ley plantea la prohibición de la pirotecnia sonora que supere los 80 decibeles. Ahora se debatirá en el Senado.
Es oficial. Diputados provinciales aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para prohibir la pirotecnia sonora en Salta. Los legisladores que tomaron la palabra destacaron el espíritu «empático» de la iniciativa que pasó al Senado en revisión tras su media sanción en la Cámara Baja.
La sesión ordinaria de esta tarde generó una gran expectativa entre distintos sectores de la sociedad civil que bregan por la prohibición del la pirotecnia sonora a raíz del daño que genera en grupos con elevada sensibilidad auditiva, como por ejemplo en niños con trastorno del espectro autista (TEA).
«Más luces y menos ruido para estas fiestas. No se prohíbe la pirotecnia, por el contrario. Se permite la habilitación de pirotecnia sin sonido. De esta manera las familias que tienen hijos con condiciones del espectro autista van a poder disfrutar de las fiestas en paz», remarcó Bernardo Biella tras la aprobación del proyecto.
Por su parte, Luis Albeza también se mostró entusiasmado con la media sanción y destacó que «pretendemos regularizar el uso y comercialización de los elementos de pirotecnia». Y agregó: «Primero proteger a la comunidad en general y a las personas que padecen autismo, a los animales domésticos y silvestres que sufren».
El proyecto original planteaba lo siguiente:
«Prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, uso particular o no de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 80 decibeles, sean de venta libre o no, a toda persona humana y/o jurídica no autorizada».
Con información de QuePasaSalta
Agregue un Comentario