Judiciales

Violencia de géneroAborto legal: Una jueza salteña ordenó a Facebook eliminar una publicación contra una médica

Un fallo consideró que un posteo contra una de las profesionales del Hospital Público Materno Infantil constituía un acto de violencia de género y excedía la libertad de expresión.

La jueza subrogante de Violencia Familiar y de Género 2, Gisela Centeno, ordenó a Facebook Argentina eliminar una publicación amenazante contra una de las médicas del Hospital Público Materno Infantil que cumplió con la ley nacional de interrupción del embarazo. También pidió identificar al titular de la cuenta.

La jueza actuó en respuesta a la demanda de la profesional de la salud que denunció un posteo del 23 de marzo que se realizó en una cuenta de la red social denominada “Tomás Morando”. En la publicación, se difundía la imagen y datos personales de la médica con el mensaje “Buscada por asesinar entre 8 y 10 bebés por semana en el hospital Materno Infantil de Salta y entrenar a otras personas para que ayuden a matar mediante abortos. Si tiene detalles de su paradero, comunicarlo a instituciones ‘Pro Vida’”.

Gisela Centeno consideró que la publicación provocó que la médica se sintiera “agraviada, discriminada, estigmatizada, degradada y expuesta, no solo en el ámbito laboral frente a sus pares sino también socialmente”. En consecuencia, la magistrada ordenó que Facebook Argentina la eliminara. También requirió que la empresa le informe “la identidad del titular de la cuenta, su coreo electrónico y cualquier otro dato que contribuya a su individualización para notificarle las medidas dispuestas”.

Al responsable del perfil de Facebook le ordenó además “abstenerse en lo sucesivo de publicar fotos, videos y comentarios respecto de la denunciante por cualquier medio bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia de una orden judicial y dar intervención a la Justicia penal”.

La publicación del 23 de marzo se había compartido 68 veces. La jueza recordó que la ley nacional 26.485 define a la violencia mediática contra las mujeres como la difusión de mensajes a través de cualquier medio masivo de comunicación que, de manera directa o indirecta, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Además, en el fallo se destacó que ley provincial 7888 establece que se entiende por violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también personal.

Gisela Centeno fundamentó que el posteo “excede a todas luces la libertad de expresión” y “configura un acto de violencia de género, atento a la connotación de los términos utilizados y su intencionalidad difamatoria, humillante y degradante”. Agregó que la utilización de una red social para estos fines “perpetúa y propaga” los efectos de la publicación.

La médica, además, había denunciado al exdiputado provincial Andrés Suriani por una publicación en WhatsApp en la que estaba su imagen y las leyendas “Médica Abortista en Salta” y “Vamos conociendo el rostro de los sicarios en Salta”. Por este mensaje, la jueza Gisela Centeno le ordenó a Suriani que se abstenga de ejercer actos de violencia contra la profesional, resolución contra la que el abogado del exlegislador apeló.

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores