La secretaria de Gestión Educativa de Salta, Adriana Saravia, pidió tranquilidad a los padres y docentes. Dijo que las modificaciones no se harán en lo inmediato.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación anunciaron ayer que todas las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora más de clase y es el tema del día para padres, docentes y alumnos.
En Salta, tuvo que salir la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, a dar algunas aclaraciones sobre los anuncios que realizó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. «Yo quiero llevar tranquilidad a los padres porque las modificaciones no se realizarán en lo inmediato. No sabemos el cómo, dónde ni cuándo quieren agregar una hora más a la escuela. Entonces no hay que entrar en pánico porque recién es una propuesta que se analizará el viernes (próximo) en el Consejo Federal de Educación (CFE)», dijo Saravia.
El CFE, presidido por Perczyk, es una mesa en la que participan los ministros de Educación de todas las jurisdicciones del país y es donde definen las líneas de acción educativa. Si bien se acuerdan políticas generales, cada jurisdicción las puede adaptar a su realidad.
La propuesta de extender en una hora más la jornada escolar se pondrá en la mesa para la discusión. Es por eso que Saravia pide «tranquilidad» y esperar a que el ministro salteño, Matías Cánepa, lea la «letra chica» de la propuesta de Nación.
Frente a las declaraciones del ministro de Nación Jaime Perczyk sobre la posibilidad de que se extienda una hora más la jornada diaria de escuelas primarias de gestión estatal, desde Provincia aclararon que «es una propuesta del Gobierno nacional cuyos detalles serán analizados por la Provincia luego de la asamblea del Consejo Federal de Educación que se va a realizar este viernes»
Las dudas
Salta tiene particularidades que la hacen diferente a los demás distritos. De acuerdo con datos de la Secretaria de Gestión, hay 60 escuelas salteñas con jornada extendida. También hay establecimientos con comedores donde los chicos permanecen de 8 a 13 donde no se sabe qué implicaría el cambio.
Otra situación particular es la de los edificios donde funcionan hasta tres instituciones educativas, en donde se debería analizar cómo implementar cinco horas de clases para cada establecimiento.
Tras el anuncio de la Nación, desde ayer que se multiplican las dudas de directores y docentes. “¿Habrá que aumentar personal de limpieza o extender el horario laboral de los trabajadores?” y “¿Quién afrontará esos gastos?” son algunas de las preguntas que están planteando.
Los trabajadores de los transportes escolares también tendrán que analizar cómo se organizan para dejar en sus hogares a los niños que salen del turno mañana y volver a salir para dejar a los que entran en el turno tarde. Los padres también tendrán que revisar la logística familiar.
“Son todas cuestiones organizacionales que debemos analizar a la hora de tomar alguna medida. Es por eso que decimos que vamos a hablar con todos los sectores. Es por eso que pedimos prudencia. Vamos a escuchar la propuesta y analizaremos las posibilidades”, aseguró Adriana Saravia.
Lengua y matemática
Desde el Gobierno nacional se asegura que “la decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia”.
“Valoramos el trabajo de los docentes salteños durante la pandemia y el esfuerzo por mantener las clases no presenciales y el vínculo hacia la escuela que realizaron. Es más: muchas de las herramientas que se utilizaron durante el aislamiento se siguen manteniendo porque vimos que son útiles. Es verdad que debemos reforzar y lo vamos haciendo paulatinamente”, agregó la secretaria de Gestión Educativa de Salta.
“No será ahora la modificación. Si se realiza, será gradual y consensuada. Vamos a escuchar a todas las partes: a los padres, a los docentes, directivos y hasta los terceros”, aseguró Saravia.
Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. El gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la provincia. En total, se anunció una inversión de 18 mil millones de pesos.
Agregue un Comentario