Jimena de la Torre obtuvo cerca del 60 % de los votos ante María Fernanda Vázquez, que con apoyo oficialista cosechó poco más del 40 %; ingresó una candidata de cada lista porque ninguna sacó mas del 65%
De la Torre, exfuncionaria de la AFIP en el gobierno anterior y cabeza de la lista apoyada por Juntos por el Cambio, obtuvo el 59% de los votos. Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, referente de la lista que tuvo el apoyo del oficialismo, consiguió el 41% de los votos. Como ninguna superó el 65%, se repartieron las dos vacantes en el Consejo de la Magistratura.
“Gran elección, ganamos en todo el país y eso se lo debemos a los fiscales que confiaron en nosotros y cuidaron cada voto, a todo el equipo que armó a nivel nacional esta elección muy compleja, a todos los abogados que confiaron en nosotros y nos permitieron conversar e intercambiar propuestas. Nuestro compromiso es con ustedes, con los abogados, vamos a seguir para que ese Consejo de la Magistratura que necesitamos y ese Poder Judicial que nos lleve al país que queremos, una justicia mas independiente, más eficiente y mas eficaz de la mano de todos ustedes. ¡Gracias!”, fue el mensaje que grabó en video De la Torre en su cuenta de Twitter, a poco de terminar el conteo de sufragios.
“Agradecemos la participación de las abogadas y abogados que nos acompañaron en esta campaña que tuvo un período corto de preparación. Será un honor representar a la abogacía federal en el consejo de la magistratura”, dijo Vázquez a LA NACION, con el 90% de las votos escrutados.
Los consejeros que faltan
Este jueves se realizará otra elección, en la que competirán tres listas, para sumar a una jueza al Consejo de la Magistratura. Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por la tercera fuerza política), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por el momento, ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa dejaron trascender gestiones para definir los representantes que enviarán a la Magistratura. Se especula con que no enviarán a nadie, desobedeciendo a la Corte.
Si siguen así las cosas, estarán elegidos casi todos los nuevos consejeros, menos los enviados del Congreso. La Corte ya dijo que deben asumir todos juntos antes del 15 de abril o debe cerrar el Consejo de la Magistratura. Pero los consejeros elegidos aspiran a que aún cuando falten los nuevos representantes del Congreso, se les tome juramento a ellos y que el cuerpo no cierre y siga funcionando con sus nuevos miembros, mientras haya quorum.
Cuando la Corte dictó la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo de la Magistratura dio dos opciones para recuperar el equilibrio en su integración y evitar el dominio del estamento político: o se regresa al Consejo original de 20 miembros, que es lo que está sucediendo con estas elecciones de consejeros, o se aprueba una nueva ley.
Este proceso de aprobar una nueva ley también está aconteciendo, pues el Congreso debate una nueva norma con una integración del Consejo de la Magistratura de 17 miembros.
El oficialismo en el Senado logró con mucha dificultad y tras negociar cambios con otros bloques, un dictamen de mayoría que será votado en la sesión del jueves. Probablemente logre aprobarse con lo justo, como para que pase a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno no tiene mayorías y ve más difícil que llegue a convertirse en ley.
Agregue un Comentario