Cuando le faltaba un año para salir libre, Noelia Martell fue encontrada sin vida en su celda.
El flamante Comité para al prevención contra la Tortura interviene en la dudosa muerte de la interna del penal de Villa las Rosas, Noelia Martell. El organismo, que comenzó a funcionar en febrero, ya recibió varias denuncias contra operadores penitenciarios.
“El Comité tiene facultades de determinar si el suicidio que se produjo fue por iniciativa propia o si fue inducido por el Servicio Penitenciario, por malos tratos y otras causas que hayan llevado a Noleia a tomar esa determinación”, indicó Cristina Cobos, integrante del Comité, que demoró cinco años más de lo previsto en empezar a funcionar.
Noelia purgaba una pena de 10 años por el crimen de un adolescente y el año que viene iba a salir en libertad. Hace algunas semanas, durante la madrugada de un miércoles, guardiacárceles la encontraron sin vida en la misma celda que compartía con su pareja, Yanina B. Su familia sospecha que no se trataría de un suicidio, sino más bien de un homicidio. Aunque no tienen en claro quiénes son los responsables, creen que se debe investigar tanto a su pareja como a los guardiacárceles.
A pulmón, ya que aún no cuentan con los recursos necesarios para funcionar correctamente, los integrantes del Comité se empaparon del caso y realizaron algunas entrevistas con las autoridades del penal y con las personas que estuvieron en contacto con Noelia. ”Especialmente hablamos con la pareja que tenía Noelia, otras internas y familiares”, precisó Cobos, quien aseguró haber encontrado apertura a la hora de brindar datos de parte del Servicio Penitenciario, que derivó 12 tomos sobre el caso.
A partir de la reforma de la constitución de 1994, las provincias deben crear un Comité que trabaje para prevenir la Tortura y supervisar las condiciones de detención de los presos. Si bien la provincia adhirió a su creación en el 2017 mediante la ley 8024, recién en febrero de este año comenzó a funcionar.
Con un mes en actividad, el organismo recibió ya cuatro denuncias contra el sistema penitenciario: “Lamentablemente hay denuncias de distintas circunstancias, tanto en la cárcel de hombres como de mujeres, una de la alcaidía de hombres, una de la alcaldía de mujeres, otra de la Ucei 1 y ahora por el caso de Noelia”, destacó Cobos.
Las denuncias tienen que ver con diferentes tipos de maltrato, desde físicos hasta obstaculización de tramites judiciales, como el hábeas corpus.”Es preocupante la situación del sistema penitenciario”, advirtió Cobos que junto a Rod
Agregue un Comentario