¿Reynaldo Delfín Castedo sigue operando desde el interior del penal? El procedimiento se realizó en Rosario de Santa Fe y en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Hace cinco años que Reynaldo Delfín Castedo fue uno de los capo narco más buscados en el país, hoy detenido luego de permanecer prófugo durante casi una década. Desde que lo privaron de su libertad, al igual que su hermano, Raúl «Hula» Amadeo Castedo, ambos fueron trasladados al penal federal de General Güemes desde donde el año pasado salieron con destino al penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires. Ayer, en Rosario de Santa Fe y la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, fuerzas de seguridad desbarataron una banda narcocriminal y secuestraron panes de cocaína que tienen el logo con un delfín parecido al que utilizaba la banda narco trasnacional del clan Castedo.
Tras los operativos, cuatro personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización narco. Las detenciones ser realizaron en el marco de un operativo bautizado como «Viento Blanco», fue realizado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que logró el secuestro del estupefaciente valuado en unos 25 millones de pesos.
Coordinando el despliegue de las fuerzas de seguridad estuvo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien se trasladó hasta Rosario. También actuaron el jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García; el jefe de las Fuerzas Especiales, Walter Chucaloni; y el subsecretario de Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti.
Según las fuentes policiales, la investigación comenzó el pasado 15 de mayo y los detectives de Drogas Ilícitas lograron identificar a los autores por medio de la intervención de varias líneas telefónicas, a través de 5.400 horas de escuchas.
Tras los cinco allanamientos realizados entre San Nicolás y Rosario los policías detuvieron a Gonzalo Ezequiel Villalba (26), su hermano Julio César Villalba (34), Juan Ramón Altamiranda (37) y Claudia Patricia González, alias «la Santafesina» (54). Además, fue aprehendido un quinto sospechoso llamado Diego Omar Fuentes (40), quien aún no quedó formalmente detenido en el marco de esta investigación.
Los voceros indicaron que la principal sospecha apunta a los hermanos Villalba, ambos oriundos de Rosario, como jefes de la organización. Luego, se cree que Altamiranda era quien trasladaba la droga hacia Buenos Aires y, finalmente, Claudia González y su hijo Leonel Rivero la comercializan al menudeo en San Nicolás y alrededores.
Los «ladrillos»
Los investigadores determinaron que algunos de los panes de cocaína secuestrados tenían un logo similar al utilizado por la organización transnacional narcocriminal liderada por Reynaldo Delfín Castedo, el «Patrón del Norte», y detenido en 2016 tras casi una década prófugo, existiendo antecedentes de secuestros de estos logos durante marzo y abril de este año en Santa Fe, y en Saavedra, provincia de Buenos Aires.
Ante la peligrosidad de la zona a allanar explicaron que se trabajó con grupos de apoyo de las Fuerzas de Operaciones Especiales, GAD, Grupo Táctico Halcón y UTOI, en total unos 220 efectivos que ingresaron a la provincia de Santa Fe a las 2 de la madrugada y terminaron el operativo dos horas después.
Las fuentes informaron que agentes irrumpieron durante la madrugada de ayer en dos domicilios rosarinos, uno en Jacobacci al 9.100, donde se detuvo a Gonzalo Villalba, mientras que en calles Mateo Booz y 1.649 detuvieron a su hermano.
En total, la Policía secuestró 12 kilos y medio de cocaína, 20 kilos de marihuana, blíster de pastillas para corte, un revólver calibre 38, una pistola Bersa calibre 40, una escopeta calibre 16, un rifle calibre 12, un chaleco antibalas con inscripción policial, una balanza, tres celulares, una radio Motorola de dos bandas y un handy Motorola UHF y BHF.
«El valor aproximado de la sustancia secuestrada supera los 25 millones de pesos en Argentina», dijo uno de los investigadores que participaron de la pesquisa. Los operativos fueron solicitados por la fiscal Verónica Marcantonio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de San Nicolás, y el juez de Garantías 1 de San Nicolás, Román Parodi.
¿Se llevará a cabo el juicio?
En mayo de este año debería haberse llevado a cabo el juicio contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, por el homicidio calificado en perjuicio de la productora rural Liliana Ledesma (37), asesinada en 2006 en Salvador Mazza. Sin embargo, el debate quedó en suspenso dado que los hermanos, alojados en Ezeiza, aceptan ser llevados a juicio solo de manera presencial.
Por otra parte, en el fuero federal, el 22 del corriente mes debería comenzar el juicio contra los Castedo y otras personas en el marco de una megacausa donde están acusados por asociación ilícita, encubrimiento e infracción a la Ley 23.737 (narcotráfico). Se trata de una causa con cerca de 70 cuerpos, siete imputados, y donde desde la Justicia Federal tienen previsto escuchar a más de 200 testigos.
Agregue un Comentario