Así lo detalló un pedido de informe solicitado por la diputada provincial Cristina Fiore al Ministerio de Salud de Salta. De las más de 900 intervenciones, sólo 19 fueron por violación mientras el resto argumentó alguna causal de salud, principalmente
En Profesional FM, la diputada provincial Cristina Fiore, dio a conocer las cifras de los abortos practicados en los últimos tres años en Salta, pasando de 5 en 2018 a 948 en 2020.
Recordó que en 2018 el protocolo de abortos en la Provincia se modificó y pasó a ser muy similar a la ley que rige en la actualidad, ese año el salto fue de 5 prácticas a 77, en 2019 a 445 y en 2020 a 948.
“Las cifras son tremendas, se trata de 948 niños no nacidos”, lamentó la legisladora y anticipó que investigarán el rol del estado en cuanto a la provisión de métodos anticonceptivos y el efectivo cumplimiento de la educación sexual en las escuelas.
Por otra parte se expresó preocupada porque, a su entender, la ley sancionada en el Congreso de la Nación, tiene muchos vacíos y dio como ejemplo el porcentaje mínimo de casos de violación, mientras que en la otra vereda, la gran mayoría, está relacionada a “cuestiones de salud”.
En este punto Fiore fue más allá y cuestionó que, entre las causales de salud prime la cuestión psicosocial como argumento para que la mujer se practique un aborto, y enumeró entre ellas, “me pelee con mi pareja y eso me genera un problema psicológico o tenía un plan de vida y quedé embarazada y ahora ya no quiero el bebe”.
En estos casos, la ley considera que se encuadra como perjuicio a la salud y por eso “la cifra de abortos trepó considerablemente”.
Agregue un Comentario