Lo informó el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa. El año pasado recibió a 3.500.000 turistas extranjeros.
En una decisión que repercute directamente en los cientos de miles de turistas argentinos que pasan sus vacaciones en ese país, el presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por la pandemia de coronavirus.
En una conferencia de prensa, el mandatario remarcó: «Va a ser un verano básicamente restringido de fronteras cerradas en nuestro país».
El diario uruguayo El País destacó las palabras del Presidente en la Torre Ejecutiva, donde enfatizó que hay «un impulso de la pandemia, batiendo récords mundialmente».
«La pérdida de ingresos va a ser importante», dijo en relación a la próxima temporada de verano, pero añadió que van a forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal».
En 2019 el país vecino recibió a 3.500.000 turistas extranjeros, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños. Sólo en enero de este año viajaron a Uruguay casi 300.000 argentinos.
«A raíz de informes que hemos tenido (…) va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más», indicó.
Estas excepciones de las que habló Lacalle Pou están en el decreto 104/020 publicado el pasado 30 de marzo, que excluía de la prohibición de ingresar a Uruguay a ciudadanos extranjeros residentes en el país; a las tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo u organismos internacionales con sede en el país.
También están incluidos extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario; a Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen y permanezcan en la ciudad fronteriza; casos manifiestamente fundados de protección internacional; situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales.
Más allá de estas excepciones que figuran en el decreto, el propio mandatario aclaró que quizás se pueda agregar «alguna más» en los próximos días.
«Es una decisión difícil para nosotros, la estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes», sentenció el jefe de Estado sobre su decisión de cerrar las fronteras durante la temporada de verano.
Lacalle Pou estuvo en la conferencia de prensa junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
«Entendemos la recreación, la vocación de sociabilizar, pero está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones, las fiestas», siguió, al tiempo que insistió con el turismo y el «relajamiento», en el que los casos «se dispararon» a nivel mundial.
En cuanto a la situación epidemiológica de ese país, sostuvo que Uruguay está «lejos de decir ‘esto está fuera de control'».
Agregue un Comentario