Locales

Menores de edadLa Navidad dejó trece heridos por pirotecnia en Salta capital

Imagen ilustrativa

Nueve casos de niños y niñas lesionados por cohetes se registraron en el Materno Infantil. En el Papa Francisco tres personas fueron asistidas y en Rosario de Lerma hubo otro caso.

Un total de 13 personas resultaron heridas por pirotecnia durante los festejos navideños y tuvieron que ser asistidas en los hospitales de la ciudad.

Nueve de los casos se atendieron en el Hospital Público Materno Infantil, según datos del área de Comunicación Institucional del centro asistencial. Allí fueron asistidos niños y niñas, de entre seis a 10 años, la mayoría domiciliada en la capital salteña, a excepción de uno que vive en una localidad del interior de la provincia. Cinco de los menores resultaron heridos en el ojo, tres en la mano y uno, en el cuero cabelludo.

Solo uno de los pacientes revestía gravedad al tener un ojo comprometido y requirió internación. En el resto se realizaron las curaciones e interconsultas correspondientes, y luego fueron dados de alta.

Uno de los primeros casos, según reportes del puesto policial del centro asistencial, fue recepcionado a las 0.43. Se trataba de un niño de 10 años, acompañado de su madre, quien manifestó que el chico había sido alcanzado por una explosión de pirotecnia en la zona de la nuca. Ocurrió en el barrio Atocha. Se le diagnosticó «quemadura en el cuero cabelludo».

Unos 15 minutos después ingresó a la guardia otro niño de 8 años, también acompañado por su madre, quien relató que su hijo estaba manipulando un cohete que le explotó cerca del rostro. Se le diagnosticó un traumatismo en el ojo derecho.

La médica María Cristina Sorrentino, a cargo de la guardia pediátrica, se refirió al caso más complejo. «El niño, de 7 años, quedó internado con un traumatismo grave de córnea. Recientemente acaba de llegar otro niño, de cinco años, de la capital salteña por un traumatismo ocular. Los doctores detectaron en consultorio que hay úlcera de córnea así que esta por ser valorado por el especialista. La familia del nene comentó que quiso prender una cañita voladora», dijo, según publicó El Tribuno.

Sin embargo, la profesional destacó: «En los últimos cinco años se ve que vienen disminuyendo las consultas por pirotecnia. De hecho, en años anteriores se veía que a partir del 2 de diciembre comenzaban a consultar por esto y este año, hasta anoche, no tuvimos consultas por lesiones por pirotecnia».

Por otra parte, se supo que una beba resultó con una herida superficial en el cráneo a causa de una cañita voladora. El hecho ocurrió en el barrio San Jorge de la localidad de Rosario de Lerma, a las 1.20 de ayer, cuando una joven de 26 años cenaba en la mesa familiar con su hija de tres meses en brazos, e ingresó por la puerta principal de la vivienda una cañita voladora que impactó en el pecho de la mujer y luego rozó la cabeza de la pequeña.

La beba fue asistida en el centro asistencial de la localidad donde le practicaron las curaciones y se le otorgó el alta médica.

Desde el martes pasado al mediodía hasta ayer, a la misma hora, se asistieron 315 casos, la gran mayoría no requerían atención urgente ni internación, ya que se trataban de síntomas y enfermedades propias de la época como vómitos, diarrea, gastroenteritis y patologías respiratorias.

Entre los casos moderados estuvieron: una niña de 14 años que resultó con un politraumatismo tras un accidente sobre la ruta nacional 68, un bebé de cuatro meses que sufrió un traumatismo de cráneo al caerse de una cama, un niño de siete años que padeció un shock anafiláctico por la picadura de una abeja y una niña de ocho años con apendicitis.

Papa Francisco

Por otro lado, en el hospital Papa Francisco, situado en la zona sudeste de la capital salteña, ingresaron tres casos de lesionados por cohetes. «Tuvimos dos casos de pacientes pediátricos y un adulto afectados por el uso de pirotecnia», informó el médico Mario Miguel Junco, referente de la guardia.

Y agregó que se asistieron tres casos de intoxicación medicamentosa por psicofármacos. «Se trata de cuadros a nivel psicológico que se analizan y si lo ameritan serán remitidos posteriormente al hospital Ragone», sostuvo.

San Bernardo

En el hospital San Bernardo, no hubo ningún ingreso por quemaduras por pirotecnia, según informó el área de prensa del centro asistencial. Además, detallaron que hubo un total de 204 ingresos de los cuales 157 fueron ambulatorios y el resto, 47, requirió hospitalización. Tres de los casos fueron producto de agresiones físicas, y otros dos correspondían a heridos de arma blanca.

Con relación a los accidentes de tránsito, se conoció que fueron asistidos 15 pacientes por siniestros en motocicleta. Además, el Samec concretó 16 derivaciones: 13 en la capital salteña y tres desde el interior.

Recomendaciones

La médica María Cristina Sorrentino, a cargo de la guardia del Hospital Materno Infantil, recomendó evitar el uso de pirotecnia. «La ordenanza que salió y que establece no usar aquella pirotecnia que provoca ruido para ayudar a las personas que tienen autismo es importante, pero lo cierto es que los niños no deberían usar ninguna clase, ya que siempre está el riesgo de quemaduras al ser impactados por el artefacto. Lo mejor es evitar el uso», dijo.

Además, para prevenir cuadros estomacales, la médica sugirió: «Cuidar lo que le damos de comer a los chicos, no sobrepasar límites en este sentido, y también procurar la hidratación en esta época de tanto calor».

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores