La actriz fue detenida por la policía junto a otros 15 manifestantes
Jane Fonda fue arrestada este viernes en las escalinatas del Capitolio de Washington DC, junto a otros 15 manifestantes que protestaban contra el cambio climático.
La laureada actriz de 81 años, que tiene una larga trayectoria como activista política, se ha sumado a la campaña encabezada por la joven sueca Greta Thunberg para alertar al mundo sobre los peligros que corre el medio ambiente. Fonda había anunciado hace pocos días que, cuando estuviera en la capital estadounidense, se sumaría a las protestas que cada viernes realizan científicos, celebridades y activistas frente al edificio del Parlamento estadounidense. El evento se denomina “Alarma de incendio de los viernes” y hace referencia a una frase que dijo Thunberg durante el Foro Económico de Davos, en enero último: “Quiero que actúes como si tu casa se estuviera incendiando. Porque lo está”.
Fonda, que se mudó a Washington durante 4 meses para la producción de la serie Grace and Frankie, de Netflix, acudirá a la movilización cada viernes para mostrar su compromiso con el medio ambiente.
“Este es el principal asunto que nos debe importar porque determinará la supervivencia de nuestra especie”, dijo Fonda durante una reciente entrevista con la cadena ABC.
“Hoy, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos arrestó a 16 personas por manifestarse ilegalmente en el Frente Este del Capitolio de los Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Policía Eva Malecki. Según las fuentes citadas, los manifestantes fueron detenidos luego de varias advertencias de que no tenían autorización para manifestarse allí.
“Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestadas cada viernes”, dijo Fonda al Washington Post.
En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda realizó una visita a Hanoi y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita. Años más tarde, la actriz calificó como “un gran error” esa protesta, con la cual se granjeó el apodo de “Hanoi Jane”.
“Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege (…) Tengo 82 años. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan”, afirmó este viernes la actriz.
La campaña “simulacro de incendio de los viernes” anunció, en un boletín de prensa, que las protestas continuarán al menos hasta mediados de enero y a ellas se sumaran “celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas”.
Fonda sostuvo que “el cambio se nos viene, sea por diseño o por desastre”.
Agregue un Comentario