La organismo advierte que es un derecho que se encuentra en convenios internacionales.
El Inadi llamó hoy a implementar de manera efectiva y en todo el país la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), al advertir que es un derecho de los niños, niñas y adolescentes garantizado en convenios internacionales a los que Argentina suscribe.
«La Ley Nacional 26.150 garantiza a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral tanto en escuelas de estatales como privadas, laicas o confesionales», en todos los niveles educativos», afirmó en un comunicado el Instituto contra la Discriminación y el Racismo (Inadi).
Las autoridades de ese organismo señalaron que estos contenidos deben ser «pertinentes, precisos, confiables y actualizados», orientados a prevenir problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva y a procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
También apuntaron que el abordaje integral de la educación sexual implica aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias.
«La transversalidad debe orientarse a asegurar la inclusión y respeto de todas las personas y situaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a generar espacios de diálogo ante las situaciones vinculadas a estas temáticas que emergen en el contexto escolar», precisó el texto.
Para el Inadi, la implementación de la ESI es responsabilidad de «todas las personas que forman una institución educativa y debe tenerse en cuenta en cada proyecto institucional».
El organismo también recordó que, en el caso de estudiantes embarazadas y madres que asisten a la escuela, las leyes nacionales 25.273 y 25.808 garantizan el derecho a continuar con sus estudios y contar con un régimen especial de inasistencias para el parto y el período de lactancia.
«Como organismo del Estado con la misión de trabajar contra la discriminación y en defensa de los derechos humanos», el Inadi consideró de «suma importancia bregar por la aplicación del Programa de Educación Sexual».
Y, aclaró: «Cada persona puede tener una opinión formada y la misma debe respetarse. Pero cuando pasamos del ámbito de las opiniones al marco legal, todas las personas tienen los mismos derechos y el acceso igualitario es un principio fundamental de nuestra Constitución Nacional».
Los niños y los adolescentes «tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral» de acuerdo con las leyes y convenciones a las que Argentina suscribe, «por lo tanto tienen la garantía del cumplimiento por parte del Estado nacional», sostuvo el Inadi. (Télam)
Agregue un Comentario