Policiales

Justicia La Justicia delibera si son contundentes las pruebas para reabrir la causa de Yanina y Luján

Determinarán si se da curso a la reapertura de la investigación luego de los informes de peritos de Estados Unidos y de Salta que determinaron que las jóvenes fueron asesinadas.

Indicios de abuso sexual, golpes, moretones y marcas de neumáticos fueron las principales conclusiones a las que arribaron peritos forenses de Estados Unidos y de Salta para descartar la versión del pacto suicida y asegurar que Yanina Nüesch y Luján Peñalva fueron asesinadas, según informó La Gaceta de Salta.

El 16 de julio de 2012 las jóvenes fueron encontradas en una finca de Cerrillos, a pocos kilómetros de sus casas de barrio San Carlos, en la zona sur de Salta. Estaban estranguladas y separadas a 20 centímetros una de otra. Al tiempo, la investigación se cerró a partir de los informes que presentó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) advirtiendo que se trataba de un doble suicidio.

Las conclusiones nunca conformaron a la familia Peñalva que el año pasado contrató a especialistas estadounidenses para examinar la evidencia. Con un duro informe, los resultados obtenidos por Ninoska Martinez, coordinadora, Traductora (Español-Inglés), Investigadora; Timothy Valentine, perito principal de la Oficina del Fiscal, detective; Janice Johnson, investigadora, experta en salpicaduras de sangre, balística reconstructiva, reconstrucción de escenas del crimen; M. Dawn Watkins, fotografía, escena del crimen, huellas dactilares latentes, reconstrucción; King C. Brown, fotografía, escena del crimen, huellas dactilares latentes, reconstrucción y Michael Berkland, patólogo; determinaron que Yanina y Luján fueron asesinadas. A sus conclusiones se sumaron las de Carlos Párraga y Marcelo Fernando Ebber. 

Otro informe que fue tenido en cuenta para pedir la reapertura de la causa fue el obtenido el 27 de noviembre, elaborado por el doctor Berkland y que indicarían presuntas negligencias en el levantamiento de evidencia y pericias.

Los resultados se basan en la revisión de los informes de las autopsias y en las fotografías de la escena del crimen. Revela que las imágenes de la autopsia está incompleta: «ya que, por alguna razón, faltan 30 imágenes o más. De esta manera, el contenido de dichas imágenes resulta desconocido para el examinador”, indicaron.

De la ropa de Luján y su cuerpo surgieron numerosas inquietudes. “Al parecer existe una mancha en la parte inferior de la media del pie izquierdo. Se desconoce si se realizó una prueba para detectar sangre y, si se llevó a cabo y resultó positiva, se desconoce el origen de la sangre”, dice y agrega Berkland: “el pantalón de Luján posee una mancha por impregnación anormal que no coincide con la posición del cuerpo en la escena. Se trata de una mancha que proviene de la zona vaginal, debido a que su ropa interior también presenta una mancha similar” no coincide con la posición del cuerpo en la escena. Se trata de una mancha que proviene de la zona vaginal, debido a que su ropa interior también presenta una mancha similar.”

El pedido de Justicia y la espera de una decisión clave

A fines de 2017 el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella, presentó ante la Justicia el pedido formal para reabrir la causa basándose en los informes de especialistas que demostrarían que Yanina y Luján fueron asesinadas.

En diálogo con LA GACETA aseguró que “ya se corrió vista al fiscal del caso para que emita un informe y el juez está esperando para elaborar un dictamen. En los próximos días se emitirá el fallo y tenemos muchas expectativas de que sea favorable”.

Uno de los casos más aberrantes de la historia policial de Salta podría dar un giro en la causa dejando atrás la conclusión de un pacto suicida para investigar un doble crimen.

Pruebas claves y presuntas negligencias: qué pruebas demostrarían el doble crimen

LA GACETA accedió al informe exclusivo que elaboraron los peritos y las conclusiones a las que arribaron para determinar que Yanina Nüesch y Luján Peñalva fueron asesinadas. 

1. Las adolescentes fueron estranguladas con la misma cuerda, atadas a un mismo árbol, a 20 centímetros de distancia una de otra. Por aquellos días el dueño de un corralón dijo haberles vendido una soga a las adolescente de 16 y 19 años. Pero, según se pudo observar, se trataba de una cuerda degastada. Toda la cuerda debería ser procesada para la toma de muestras de ADN en caso de que existiera otro perfil. También la ropa de las adolescentes debería ser procesada para tomar muestras de ADN. El suéter de Yanina tenía una pequeña mancha de sangre a la altura del lado iquierdo del pecho que fue analizada y los resultados arrojaron que se trataba de un perfil de ADN, se explica en el informe. Desde el entorno de las familias indican que se trataría de un ex novio de Luján.
 
2. «De la ropa de Luján se realizaron muestras de ADN en las axilas, la zona de las muñecas, la parte frontal del suéter, las botamangas del pantalón, la media del pie derecho y el área del talón del zapato, se explica en el informe que detalla cómo, luego de revisar las últimas fotografías, se observó que la media y el zapato derecho estaban casi fuera del pie. Es común que al mover a alguien, una o varias personas dejen su ADN en el área. Se indica la participación de una o más personas cuyas huellas dactilares, ADN o pisadas no fueron tenidas en cuenta».
 
3. “En la parte de atrás de la ropa de las adolescentes se encontraron restos de tierra. Es un posible indicio de que fueron recostadas sobre sus espaldas antes de ser colgadas. Se debe examinar la tierra para ver si coincide con la tierra del lugar donde fueron encontradas las jóvenes. A pesar de que había llovido, la ropa no estaba mojada. Esto prueba que las adolescentes no estuvieron colgadas durante todo el fin de semana y que fue certera la primera búsqueda realizada por la Policía”, detalle revelador.
 
4. “Los calzados de las jóvenes no estaban mojados o tan sucios como si hubieran atravesado un campo labrado o algún lugar húmedo. Esto no sería congruente en caso de que hayan caminado hasta la zona donde las hallaron colgadas”. En diálogo con LA GACETA, Marisa Peñalva, recordó que en la escena había además marcas de neumáticos que nunca fueron examinadas. Esto comprueba que las jóvenes fueron llevadas hasta la finca cercana a Cerrillos.
 
5. “No existe indicio de actividad de insectos, es decir, ninguna mordedura o picadura visible que indique que las jóvenes hayan permanecido en el lugar durante mucho tiempo”.
 
6. “Se observó un posible moretón en la parte inferior derecha del área del estómago de Yanina ¿Existe la posibilidad de que el origen del moretón se deba a que alguien haya cargado a la joven sobre uno de sus hombros para moverla? ¿Le dieron un puñetazo en el área del estómago? También se sugiere que otro patólogo determine si la marca se trata de un moretón o es el resultado de la putrefacción”, se preguntaron los peritos.
 
7. “La cola de caballo de Yanina (el cabello) colgaba del lado izquierdo, mientras que su cabeza estaba inclinada hacia el lado derecho. Su collar estaba entrelazado con el cabello y la cuerda en la parte de atrás del cuello. Normalmente, el collar colgaría hacia abajo y no se encontraría arriba entrecruzado en el pelo con la cuerda. Desde una perspectiva física, el cabello de la adolescente debería encontrarse en el lado opuesto. Esto indica que se trata de un Suicidio Montado.”
 
8. “Los cuerpos de las dos jóvenes estaban colgados en la misma dirección, es decir, no se encontraban enfrentados entre sí. Si se hubiera tratado de un pacto suicida o una de ellas hubiera necesitado un estímulo para colocarse la soga en el cuello ¿Por qué no estaban enfrentadas? Los pies de Lujan estaban en el suelo, por lo que ella pudo haberse levantado en cualquier momento. Sin embargo, si estaba drogada o inconsciente, no podría haberse puesto de pie ella misma.”
 
9. Desaliño y prisa: “Lujan tenía su cabello suelto hasta la mitad de la espalda con la cuerda encima de su cabello ¿Por qué no movió su cabello hacia un lado o por qué no lo colocó por encima de la soga? De hecho, su cabello estaba revuelto y su collar fue colocado encima de la soga”.
 
10. “Se observa un pequeño corte en la base del nudillo del dedo medio en el dorso de la mano izquierda de Lujan. Al parecer se trata de una herida reciente que podría ser de defensa».
 
11. “La mancha de sangre en el pantalón de Luján se dirigía hacia arriba cuando debería haberse dirigido hacia abajo en la parte de atrás del lado de la pierna derecha del pantalón. Esto resulta incongruente con la fotografía en donde se observa sangre solo en el área de la entrepierna de la ropa interior. Esto también indica que Luján estaba recostada del lado derecho. Además, Luján no estaba en su período menstrual, ya que había menstruado la semana anterior. Esta observación captó nuestra atención debido a que en los estudios realizados se dio por sentado que la sangre del pantalón era de la menstruación. Por otro lado, la ropa interior tenía restos de semen de su novio, producto de la noche en la que tuvieron intimidad. El hecho de que la mancha de sangre de la ropa interior no se dirigiera hacia arriba como lo hace la mancha de sangre del pantalón es un tema de discusión. Existe una equimosis en la posición de las seis en punto en la vagina”.
 
12. “Se observa una lesión de apariencia costrosa en el orificio nasal izquierdo de la nariz de Luján ¿La nariz de Luján estaba quebrada o fracturada?”.
 
13. “La lividez presente en las extremidades bajas, los dedos y la parte baja de las piernas debería ser más oscura si los cuerpos hubieran permanecido en el lugar durante un período de tiempo extenso. La lividez presente en la parte frontal de las piernas no es la misma o más predominante que la lividez presente en la parte de atrás de las piernas”.

1. Las adolescentes fueron estranguladas con la misma cuerda, atadas a un mismo árbol, a 20 centímetros de distancia una de otra. Por aquellos días el dueño de un corralón dijo haberles vendido una soga a las adolescente de 16 y 19 años. Pero, según se pudo observar, se trataba de una cuerda degastada. Toda la cuerda debería ser procesada para la toma de muestras de ADN en caso de que existiera otro perfil. También la ropa de las adolescentes debería ser procesada para tomar muestras de ADN. El suéter de Yanina tenía una pequeña mancha de sangre a la altura del lado iquierdo del pecho que fue analizada y los resultados arrojaron que se trataba de un perfil de ADN, se explica en el informe. Desde el entorno de las familias indican que se trataría de un ex novio de Luján.

2. «De la ropa de Luján se realizaron muestras de ADN en las axilas, la zona de las muñecas, la parte frontal del suéter, las botamangas del pantalón, la media del pie derecho y el área del talón del zapato, se explica en el informe que detalla cómo, luego de revisar las últimas fotografías, se observó que la media y el zapato derecho estaban casi fuera del pie. Es común que al mover a alguien, una o varias personas dejen su ADN en el área. Se indica la participación de una o más personas cuyas huellas dactilares, ADN o pisadas no fueron tenidas en cuenta».

3. “En la parte de atrás de la ropa de las adolescentes se encontraron restos de tierra. Es un posible indicio de que fueron recostadas sobre sus espaldas antes de ser colgadas. Se debe examinar la tierra para ver si coincide con la tierra del lugar donde fueron encontradas las jóvenes. A pesar de que había llovido, la ropa no estaba mojada. Esto prueba que las adolescentes no estuvieron colgadas durante todo el fin de semana y que fue certera la primera búsqueda realizada por la Policía”, detalle revelador.

4. “Los calzados de las jóvenes no estaban mojados o tan sucios como si hubieran atravesado un campo labrado o algún lugar húmedo. Esto no sería congruente en caso de que hayan caminado hasta la zona donde las hallaron colgadas”. En diálogo con LA GACETA, Marisa Peñalva, recordó que en la escena había además marcas de neumáticos que nunca fueron examinadas. Esto comprueba que las jóvenes fueron llevadas hasta la finca cercana a Cerrillos.

5. “No existe indicio de actividad de insectos, es decir, ninguna mordedura o picadura visible que indique que las jóvenes hayan permanecido en el lugar durante mucho tiempo”.

6. “Se observó un posible moretón en la parte inferior derecha del área del estómago de Yanina ¿Existe la posibilidad de que el origen del moretón se deba a que alguien haya cargado a la joven sobre uno de sus hombros para moverla? ¿Le dieron un puñetazo en el área del estómago? También se sugiere que otro patólogo determine si la marca se trata de un moretón o es el resultado de la putrefacción”, se preguntaron los peritos.

7. “La cola de caballo de Yanina (el cabello) colgaba del lado izquierdo, mientras que su cabeza estaba inclinada hacia el lado derecho. Su collar estaba entrelazado con el cabello y la cuerda en la parte de atrás del cuello. Normalmente, el collar colgaría hacia abajo y no se encontraría arriba entrecruzado en el pelo con la cuerda. Desde una perspectiva física, el cabello de la adolescente debería encontrarse en el lado opuesto. Esto indica que se trata de un Suicidio Montado.”

8. “Los cuerpos de las dos jóvenes estaban colgados en la misma dirección, es decir, no se encontraban enfrentados entre sí. Si se hubiera tratado de un pacto suicida o una de ellas hubiera necesitado un estímulo para colocarse la soga en el cuello ¿Por qué no estaban enfrentadas? Los pies de Lujan estaban en el suelo, por lo que ella pudo haberse levantado en cualquier momento. Sin embargo, si estaba drogada o inconsciente, no podría haberse puesto de pie ella misma.”

9. Desaliño y prisa: “Lujan tenía su cabello suelto hasta la mitad de la espalda con la cuerda encima de su cabello ¿Por qué no movió su cabello hacia un lado o por qué no lo colocó por encima de la soga? De hecho, su cabello estaba revuelto y su collar fue colocado encima de la soga”.

10. “Se observa un pequeño corte en la base del nudillo del dedo medio en el dorso de la mano izquierda de Lujan. Al parecer se trata de una herida reciente que podría ser de defensa».

11. “La mancha de sangre en el pantalón de Luján se dirigía hacia arriba cuando debería haberse dirigido hacia abajo en la parte de atrás del lado de la pierna derecha del pantalón. Esto resulta incongruente con la fotografía en donde se observa sangre solo en el área de la entrepierna de la ropa interior. Esto también indica que Luján estaba recostada del lado derecho. Además, Luján no estaba en su período menstrual, ya que había menstruado la semana anterior. Esta observación captó nuestra atención debido a que en los estudios realizados se dio por sentado que la sangre del pantalón era de la menstruación. Por otro lado, la ropa interior tenía restos de semen de su novio, producto de la noche en la que tuvieron intimidad. El hecho de que la mancha de sangre de la ropa interior no se dirigiera hacia arriba como lo hace la mancha de sangre del pantalón es un tema de discusión. Existe una equimosis en la posición de las seis en punto en la vagina”.

12. “Se observa una lesión de apariencia costrosa en el orificio nasal izquierdo de la nariz de Luján ¿La nariz de Luján estaba quebrada o fracturada?”.

13. “La lividez presente en las extremidades bajas, los dedos y la parte baja de las piernas debería ser más oscura si los cuerpos hubieran permanecido en el lugar durante un período de tiempo extenso. La lividez presente en la parte frontal de las piernas no es la misma o más predominante que la lividez presente en la parte de atrás de las piernas”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores