Nacionales

Submarino desaparecido Suman recursos a la búsqueda pero no ubican al ARA San Juan

Hay 14 naves abocadas a la pesquisa. Un minisubmarino ruso ya está en la zona.Esperan en diciembre otra nave rusa. La Armada reconoce una «situación extrema».

El operativo internacional de búsqueda del desaparecido ARA San Juan en aguas del mar Argentino sumaba a minisubmarinos capaces de operar en grandes profundidades, en momentos en que «la situación es extrema», al cumplirse ayer doce días sin poder ubicar a la nave.

«Lamentablemente no tenemos ninguna localización del submarino por el momento», expresó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, quien reconoció que «la situación es extrema».

Balbi confirmó que aún se piensa en la posibilidad de que exista una situación de los tripulantes en «supervivencia extrema», y dijo que hay «catorce embarcaciones abocadas a la búsqueda, seis de ella en una zona concentrada».

Los rastrillajes y el mapeo submarino están concentrados en la zona en que se habría registrado el evento compatible con una explosión el día de la desaparición del ARA San Juan.

En tanto, continuaban incorporándose a los rastrillajes vehículos de exploración submarina estadounidenses y rusos, con capacidad para descender a partir de los 300 metros de profundidad.

Mientras se esperaba la entrada en operaciones de un minisubmarino ruso de rescate transportado por el barco petrolero Sophie Siem tras varios días de trabajo para ensamblarlo en el puerto de Comodoro Rivadavia, el vocero de la Armada confirmó la llegada al país para los primeros días de diciembre de otro vehículo similar, pero de exploración y del mismo origen, con capacidad para llegar hasta los seis mil metros de profundidad.

En cuanto a las condiciones climáticas, Balbi indicó que se presentaron «regulares, ni óptimas ni favorables», aunque se espera un empeoramiento a causa de fuertes vientos del sector norte a partir de hoy.

En el área se encuentra también otro minisubmarino, transportado por la corbeta Robinson, y en las próximas horas arribaría desde Tierra del Fuego el buque Islas Malvinas, que regresa de la campaña antártica, y tras un corto paso por el puerto de Ushuaia se dirigirá a Comodoro Rivadavia con otro sumergible que se sumará a la búsqueda.

Balbi reiteró que «no existe ningún indicio de que haya habido un ataque exterior al submarino» y negó también que la nave pudiera haber estallado a causa de un accidente con armamento propio.

«No llevaba torpedos de combate», enfatizó el vocero.

Al recordar el inconveniente reportado por la nave en su última comunicación, dijo que «lo informado por el comandante a su comando superior fue el ingreso de agua por el snorkel al sistema de ventilación, que produce un cortocirucuito o principio de incendio, que para nosotros significa «humo sin llama’, el cual fue subsanado y continuaba navegando por inmersión con otro circuito de baterías». El vocero Enrique Balbi indicó ayer al mediodía que no existe «ningún indicio» que indique que «haya habido un ataque exterior al submarino ARA San Juan».

La corbeta Robinson de la Armada argentina está demorando su acceso a Comodoro Rivadavia por los vientos que soplan en la zona, afirmó ayer el jefe de operaciones del puerto local, según publicó El Tribuno.

Este buque tiene previsto transportar a la zona de rescate del ARA San Juan dos de los tres contenedores rusos que hace tres días llegaron a Comodoro Rivadavia a bordo del avión ruso Antonov, que ya retornó a su base.

.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores