Así surge de un estudio realizado en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal penal 8, Federico Jovanovics. Los niveles de nitritos, cobre y cinc, aparecen con valores muy preocupantes.
Así surge de un estudio realizado en el marco de una investigación preliminar que lleva adelante el fiscal penal 8, Federico Jovanovics. Los niveles de nitritos, cobre y cinc, aparecen con valores muy preocupantes. Por la complejidad del caso, se dispuso la actuación de dos fiscales y una batería de tareas técnicas por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, según publicó Fm 89.9.
Tal como se había informado el 24 de julio pasado en torno a una investigación iniciada apara la contaminación de suelo y aguas subterránea en cercanías del vertedero San Javier, el CIF entregó en los últimos días un informe técnico de dos tomas de muestras de agua.
La toma de muestras dispuestas por el fiscal Jovanovics, tenían como objetivo la realización de un estudio técnico complejo respecto a la detección de sustancias contaminantes en el agua del río Arenales, tanto en un sector anterior y como en otro posterior a la planta de tratamiento de residuos.
El fiscal informó con gran preocupación la existencia de contaminación con metales pesados en el agua del río, tanto “aguas arribas” como en “aguas abajo” del vertedero, situación que abrió ahora un panorama más amplio respecto a los pasos a seguir para detectar el origen de la contaminación ambiental.
El estudio tenía como objetivo establecer la existencia de elementos contaminantes, la identificación de los mismos y los niveles de contaminación. Para esto último se tomó como base los parámetros establecido en la Ley Nacional 24.051, norma a la cual la Provincia se encuentra adherida.
“En esta ley, reglamentada por el decreto presidencial Nº 831/93, se determinan los valores aceptables de existencia de residuos peligrosos, entre ellas sales y metales pesados”, explicó Jovanovics. En este caso, se “tuvo en cuenta la tabla 2, la cual especifica los “niveles guía de calidad de agua –dulce superficial- para la protección de acuática”.
En su informe, el CIF reveló la existencia de tres elementos contaminantes detectados en las muestras tomadas. “Se halló nitritos, cobre y cinc. Lo llamativo es que para los valores de los dos primeros contaminantes, superan en seis veces los valores guía”, explicó el fiscal.
“En cuanto al cinc, se advierte una presencia que supera en más de diez veces más del valor establecido”, agregó. Para “nitritos”, una sal existente en el agua en estado de oxidación, el decreto 831 señala como valor máximo permitido 60 microgramos por litro. Los estudios realizados sobre las muestras tomadas en el Arenales, tanto en la zona anterior como en la posterior a la planta del vertedero, indican respecto a la existencia de “nitritos” un valor de 380 microgramos por litro. Los valores legales aceptables para los casos de “cobre” y “cinc”, en tanto, marcan un máximo de 2 y 30 microgramos por litro respectivamente.
En cuanto al “cobre”, los estudios realizados indican la existencia de 5 microgramos por litro, “aguas arriba” y 13 “aguas abajo”, mientras que con relación al “cinc”, la cantidad detectadas es de 400 y 500 microgramos por litro.
Mayor complejidad
En vista de que los elementos detectados se tratan de sustancias altamente tóxicas, en este caso para la vida acuática del río Arenales, la fiscalía deberá ahora profundizar la investigación en busca de obtener mayor cantidad de elementos que permitan avanzar con la investigación.
Por la complejidad del caso, el Procurador General Pablo López Viñals dispuso la actuación conjunta de los fiscales, Jovanovics y Horacio Córdoba Mazuranic, quien también posee en trámite una investigación similar en las aguas del río Arenales.
Se espera que los fiscales avancen con mayor facilidad y agilidad respecto a las distintas pruebas que se deberán realizar de ahora en más, de mayor complejidad para su disposición y ejecución.
“Consideramos que este es un asunto de enorme importancia social y por ello la comunidad debe estar al tanto de la contaminación detectada a fin de que tomen sus recaudos, máxime cuando estamos a pocos meses de una nueva etapa estival”, explicó Jovanovics.
“Sin dudas, ambas fiscalías van a trabajar de manera urgente en estos casos, sin embargo, creemos necesario informar de lo que hasta ahora se pudo detectar, y esperamos poder avanzar con más estudios técnicos y otras medidas de pruebas que seguramente nos darán un mayor panorama de la situación por la que atraviesa uno de los ríos más importantes para Salta, pues cruza la ciudad de extremo a extremo”, agregó.
Agregue un Comentario