Este viernes se desarrolla la audiencia pública en el Delmi por un nuevo pedido de Edesa para aumentar el servicio. La aplicación sería inminente. El Ente Regulador provincial jamás le negó un aumento a la empresa.
El próximo aumento de luz sería del 27% y se aplicaría en el corto plazo. Este viernes en el microestadio Delmi se lleva a cabo una audiencia pública no vinculante para discutir un nuevo aumento del cuadro tarifario para la luz, pedido por Edesa.
Considerando el 93% que se dio el año pasado y, de consumarse este 27%, la energía eléctrica acumulará alzas del 120% desde diciembre de 2015.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) de la provincia de Salta confirmó que en el último pedido de readecuación de tarifa que hizo Edesa se solicitó un aumento del 27,3% para instrumentarse de manera inminente. Esta convocatoria es para una revisión integral de la tarifa de la distribuidora hasta 2022, según publicó El Tribuno.
Por lo general, la autorización que da el Enresp de Salta para los aumentos va en consonancia con los porcentajes que solicitan las empresas prestatarias de servicios públicos. El pedido de suba que hizo Aguas del Norte este año del 45%, se concedió prácticamente sin modificaciones.
Ahora quedará por definir si el 27% que solicita Edesa se aplica de manera escalonada. Tras la audiencia, las autoridades y especialistas del Enresp de Salta analizarán minuciosamente las exposiciones realizadas, la compararán con los argumentos esgrimidos por Edesa, y resolverán un nuevo cuadro tarifario. Habrá que ver si la solicitud del 27% abarca solo este año.
El requerimiento de readecuación tarifaria de Edesa, en esta ocasión se enmarca en una presentación de carácter obligatorio que tiene la empresa ante el Enresp de Salta, un proyecto quinquenal. Cada cinco años se debe realizar tal informe prospectivo, es decir, en la audiencia de hoy se discutirá una revisión de precios y servicio que se extenderá desde este año hasta 2022.
Una vez que se defina el nuevo esquema de tarifas, el Gobierno procederá al llamado a licitación para el servicio de distribución eléctrica. El actual grupo empresario quiere continuar con la explotación del servicio público. El procedimiento se debió hacer el año pasado, pero no llegaron a confeccionar los documentos técnicos.
En la audiencia pública se discutirá el modelo de prestación y cuadro tarifario del servicio de energía que brinda Edesa. Como ya se sabe, se trata de una instancia no vinculante, es decir que, pese a lo que se exponga en esa ocasión, el Ente Reguilador de Salta no tendrá que justificar sus decisiones en los argumentos discutidos en la audiencia, lo que generalmente resulta a favor del pedido de las empresas y no del interés de los usuarios.
Debido a ello, suelen ser consultas populares a las que asisten pocos vecinos con relación a la cantidad de habitantes. Otra razón también explica la poca participación de ciudadanos en las audiencias públicas: los circuitos de difusión para las mismas son muy reducidos y las inscripciones para participar son exclusivamente personales, los interesados no pueden anotarse por internet ni por teléfono. Para esta oportunidad hay una lista de once inscriptos para exponer.
La cita de hoy es en el microestadio Delmi, O’Higgins 1499. De acuerdo a la información publicada por el Enresp, la audiencia «tiene como fin dar tratamiento al pedido de revisión tarifaria quinquenal -Período 2017/2022- formulado por la empresa Edesa SA y Esed SA» (concesionaria de Edesa encargada de los sistemas eléctricos dispersos).
Dentro de esas intervenciones se contarán con la del Sindicato de Luz y Fuerza, que viene de una rencilla menor con la patronal Transnoa, la de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), y la del defensor del pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, un habitué de estos minués. Los otros siete oradores serán usuarios particulares, según especificó ante este medio el Enresp.
Igual a Zenteno, los disertantes obligatorios de toda audiencia pública serán el Enresp -posiblemente en voz de su presidente, Adolfo Figueroa Garzón-, la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, y el secretario de Servicios Públicos, Carmelo Russo. Son las voces que se repiten en todas las audiencias públicas no vinculantes.
Pero a pesar de esta instancia lo claro y concreto es que el Enresp de Salta jamás negó a las empresas un aumento, ni siquiera modificó la solicitud de estas en beneficio de los usuarios.
Agregue un Comentario