Íñigo Errejón defendió las políticas que se llevan a cabo en el régimen de Nicolás Maduro
La visita de Mauricio Macri a España fue fuertemente criticada por el diputado y líder de Podemos, el partido de los indignados españoles, Íñigo Errejón, quien antes de que el Presidente llegara al Congreso de los Diputados dio un encendido discurso comparándolo con Mariano Rajoy y dejando un mensaje de tinte kirchnerista: «Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver».
Pero años atrás, cuando Errejón no era diputado sino secretario de campaña de Podemos, dio una entrevista a un medio venezolano donde defendía el régimen de Nicolás Maduro y esbozó una polémica frase: «Hay más dinero disponible. En Venezuela hay colas porque tienen más dinero para consumir más».
Asimismo, relacionó la cantidad de colas con una cuestión cultural: «En Venezuela hay una cultura muy oral. Uno, cuando quiere saber cómo se hace algo, no se mete en internet o llama a la institución, sino que pregunta a algún vecino o un amigo. Yo tardé mucho en entenderlo. Las personas salen a la calle y se ponen en cola, porque ven a otra gente que está esperando, porque algo hay. Tiene mucho que ver con el uso de la calle y con la relación directa, interpersonal, que es algo muy venezolano».
«En algunos países no hay colas porque no todo el mundo puede. Te vas a un gran almacén y no hay cola porque la gente no puede; hay cosas que están limitadas. Lo que pasa es que siempre ves los anaqueles llenos, a rebosar, y poca gente para la mucha mercancía que hay. Lo que no ves es toda la gente que está en casa, que no tiene plata para hacer demanda», insistió.
En la misma línea, el diputado negaba las limitaciones que rigen en Venezuela: «El proceso de transformación en Venezuela le ha dado a la población más herramientas para decidir en lo político; en lo económico le ha dado más dinero. Desmercantilizando necesidades ha liberado renta para otras cosas; al garantizar la educación y la salud, la gente tiene más dinero disponible para dedicarlo a otras cosas, como el consumo. El aumento de la capacidad de consumo es producto de la Revolución Bolivariana».
Y también apuntó contra la responsabilidad de las empresas: «Los empresarios están utilizando dólares subvencionados por el conjunto de los venezolanos a través del Estado, así que el conjunto de los venezolanos tiene derecho de reclamarles que los precios estén adecuados al uso que hacen de los dólares».
.
Funestos presagios desde Madrid
=======Éramos pocos y parió Podemos========
Un diputado de Podemos, Errejón, criticó en el Parlamento español la gestión de Macri. Con toda razón. Pero más justas serían críticas diez veces más duras contra el kirchnerato.
En cuanto a este, Errejón toca de oído.
Lástima el problema: es sordo.
Errejón dice (amenaza, más bien): «Argentinos, aguanten, que vamos a volver».
¿Quiénes van a volver? ¿Cristina, Boudou, De Vido, Scioli, Báez, Milani…?
Y puede ser, sí: Errejón sabe que Rajoy, cuanto peores han sido sus desgobiernos, más votos juntó. Y en la Argentina el finado creador de la Triple A y su esposa fascista son idolatrados. Para mayor escarnio, por sus víctimas, los trabajadores.
Así que hay antecedentes como para temer que el vaticinio del diputado de Podemos podría cumplirse.
Digamos que, además, Macri gobierna como para allanarles el camino de regreso a los campeones de la corrupción y la mentira.
Por eso, agarrate Catalina, que la amenaza del insolvente neuronal es para tomársela en serio.
.